Control y evaluacion presupuestaria

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
I.U.T. Dr. “FEDERICO RIVERA PALACIO”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION
ALDEA UNIVERSITARIA DR.”LEONARDO RUIZ PINEDA”
RUBIO - ESTADO TACHIRA

CONTROL Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

Profesor: Milena

Integrante: Rico Silvia

Fuentes Luís

Rodríguez María

Ureña Karina

Sandoval Carlos

V I TrimestreAdministración

Mayo 2010

Definición y Control Presupuestario:

El control presupuestario es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo,además el control de presupuesto permite que las actividades de la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un período de tiempo determinado.

Éstos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán ser variables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el período presupuestado, pero lossegundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de la materia prima, es decir los precios inflacionarios.

En algunas industrias, por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios, las fluctuaciones en los precios de origen de las materias primas pueden causar enormes trastornos en el control del presupuesto.Algunos de estos componentes están sujetos a las variaciones en calidad y cantidad, debido a los cambios climatológicos. Los precios pueden fluctuar al alza en porcentajes muy importantes y esto hace que sea casi imposible mantener un presupuesto válido para el departamento de producción.

Fase de Control Presupuestario:

Aprobada la Ley de Presupuestos y publicada en el Boletín Oficial, suentrada en vigor significa la ejecución o la aplicación del plan presupuestario por el Gobierno, para lo cual se desarrollan unas iniciativas y se toman decisiones cuya finalidad esencial es obtener los recursos previstos en el plan y acometer los gastos pertinentes para así lograr los objetivos del plan.

El presupuesto administrativo de control de gasto se define como la serie compleja de actosy controles mediante los cuales se realiza el gasto Público. La gestión del presupuesto de gastos se realiza a través de las siguientes fases:

• Aprobación del gasto.

• Compromiso del gasto.

• Reconocimiento de la obligación.

• Ordenación del pago.

• Pago de material.

La ejecución consiste así en la realización por la administración de los ingresos y gastospúblicos conforme a lo ordenado por la Ley de Presupuestos. La intervención y control presupuestario tiene una doble finalidad:

• Política: Justificar el mandato dado por el legislativo al ejecutivo.

• Económica-financiera: Evitar los despilfarros en la administración de los recursos.

Durante la ejecución del presupuesto el gobierno aplica mecanismos de control para que lasacciones y decisiones de ejecución sean las correctas y adecuadas a la legalidad aplicable a cada caso (control interno), una vez que ha acabado la fase ejecutoria se abre un periodo durante el cual el Parlamento mediante órganos especializados (Tribunal de cuentas en el Estado o Cámara de Cuentas en la C.A) examina el modo en que el presupuesto fue aplicado y formula las valoraciones y juicios quetal ejecución merece. Así podemos observar varios tipos de control:

1. Control Parlamentario.

2. Control Externo.

3. Control Interno.

4. Control Previo.

5. Control Concomitante.

6. Control Posterior o Consecutivo.

Normas y Procedimiento:

Las normas básicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Y Evaluacion Presupuestaria
  • Control presupuestario
  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • Evaluacion Presupuestaria
  • Evaluacion presupuestaria
  • control presupuestario
  • control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS