Control y mejora continua de los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control y Mejora continua de los procesos

Después de diseñar un proceso asistencial, y una vez que se procede a su implantación a nivel local, es imprescindible poner en marcha mecanismos de control y mejora continua que permitan medir su calidad. Estos mecanismos deben utilizarse sistemáticamente para conocer todos los aspectos claves en el desarrollo del proceso asistencial: • Si suvariabilidad se mantiene dentro de unos márgenes aceptables. • Si la efectividad del proceso es la deseada, es decir, si los indicadores de resultados o de valoración integral del proceso son satisfactorios. • Si los usuarios están satisfechos: se han eliminado espacios en blanco, tiempos de espera innecesarios, se garantiza la accesibilidad a los clientes, ... • Si se mantienen los niveles de eficienciaprevistos, y los indicadores demuestran una mejor utilización de los recursos. • Si se escucha la opinión de los profesionales y las personas que intervienen en el desarrollo del proceso consideran que su trabajo ha mejorado.



1. FASES DEL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS
CONTROL DEL PROCESO

MEJORA CONTINUA

Dar autonomía y responsabilidad al equipo multidisciplinar “Empowerment”REDISEÑO DEL PROCESO

Figura 25. Control y mejora de procesos.

GUÍA

DE DE

DISEÑO Y MEJORA CONTINUA PROCESOS ASISTENCIALES

[

1.1. Control del proceso
[
En el diseño de un proceso asistencial se describen las etapas necesarias para obtener el mejor resultado. Por eso, se considera que un proceso está en CONTROL o estabilizado cuando: • Se conoce su propósito (Misión). • Estándescritos sus pasos (Subprocesos). • Están identificadas sus entradas y salidas. • Están identificados sus clientes y proveedores. • Existe un Responsable. • Se mide y mejora su efectividad y eficiencia.
Garantizar que el plan propuesto se ejecuta, se controla y se ajusta constituye una MEJORA DEL PROCESO



Figura 26. Ciclo de Shewart.

1.2. Mejora continua
La mejora continua del proceso sebasa en la evaluación continua, a través de la aplicación del Ciclo de Shewart (Plan, Do, Check, Act), de todos los aspectos que conforman el mismo: su diseño, ejecución, las medidas de control y su ajuste.

A. PLANIFICAR LA MEJORA Es necesario establecer un Plan de Mejora para introducir los cambios necesarios en el proceso previamente diseñado. Este Plan debe contemplar todos los aspectos quepermitan conducir el proceso hacia la excelencia y, en este sentido, debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quién lleva a cabo la mejora?: Aspectos relacionados con las personas, como el grado de implicación de los profesionales (objetivos individuales, incentivos, etc.), la capacidad de introducir innovaciones y el grado de autonomía para hacerlas posible.

GUÍA

DE DE

DISEÑO Y MEJORACONTINUA PROCESOS ASISTENCIALES

¿Cómo se lleva a cabo?: Forma de organizar las estrategias de mejora, es decir, cuestiones tales como quién las lidera, con qué estructura organizativa (comisiones, grupos de trabajo, etc.). ¿Cuándo?: Si se planifican las actividades de mejora con carácter puntual o están integradas en el trabajo diario, etc. ¿Qué se necesita?: Recursos de formación, tiempo,personas, recursos materiales, etc.

B. EJECUTAR (do) Consiste en “hacer mejor las cosas”, asegurando que se miden los resultados en cada paso, desde la entrada hasta el final del proceso (la cantidad y la entrega de servicios, la calidad de los mismos, etc.). Así, hay que medir el tiempo de realización de las tareas previstas y el lugar más idóneo donde éstas se ejecutan, es decir, se debe valorarla eficiencia del proceso y su efectividad, y no sólo desde el punto de vista de la calidad científico técnica (que siempre tienen en cuenta los proveedores), sino también de la percibida por los usuarios. Para llevar a cabo estas mediciones, es imprescindible contar con un Sistema de Información Integral en el que se contemplen las diferentes dimensiones de la calidad, se utilicen diferentes...
tracking img