Control y prevencion de enfermedades

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE TRANSMISIÓN:

Es la secuencia de elementos que se articulan en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible.
Fuente de infección.-Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huésped.

Agente infeccioso: microorganismo (virus, bacteria, hongo, rickettsia, protozoario o helminto) capazde producir una infección o enfermedad infecciosa. Hay factores que aumentan su capacidad para causar enfermedad y varían entre las categorías de los agentes, incluyendo: la especificidad delhuésped, la capacidad de reproducción o sobrevivencia fuera del huésped y su virulencia (capacidad de causar enfermedad grave o muerte).

Huésped Transmisor.-

Huésped Susceptible.- Huéspedsusceptible es todo aquel que tiene las condiciones para ser infectado por un microorganismo cualquiera... virus parasitos bacterias hongos.... por ejemplo para algunos micribios los diabeticos son massusceptibles.
Hay tareas, ocupaciones y hobis que hacen estar mas expuestos al habitad del parasito. Las vías de contagio de patógenos son: aire, agua y alimentos contaminados,

Modo detransmisión el mecanismo por el que un microorganismo patógeno llega a infectar un nuevo huésped susceptible. Hay varias vías generales de transmisión: vía aérea, secreciones de vías respiratorias, agua,alimentos, contacto directo, etc.

4. Vías de Transmisión:
Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada.
*Tipos:
a.- Directa con contacto físico – como por ejemplorelaciones sexuales, sarna, beso. Sin contacto físico – estornudo (mecanismo de Fliger), el cual lleva secreción (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada.

b.- Indirectavehículos como instrumentos contaminados, alimentos, jeringas. Vectores – biológicos (el M.O. hace parte del ciclo en el hospedero).
- mecánico (el M.O. se incorpora ya con su ciclo listo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Y Control De Enfermedades
  • Control y prevención de enfermedades
  • PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES
  • Prevencion De Las Enfermedades
  • Prevencion de enfermedades
  • Prevencion de enfermedades
  • Prevención de enfermedades
  • Prevencion De Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS