Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

C O N T R O L


BERTHA REVUELTA BARRAGAN.
MATERIA: ADMINISTRACION.
SISTEMA ABIERTO: CONTADURÍA 1º SEMESTRE.
C O N T R O L

CONCEPTO

* ES LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES, CON EL FIN DE DETECTAR Y PREVER DESVIACIONES, PARA ESTABLECER LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS.

AGUSTÍN REYES PONCE, SEÑALA ACERCA DEL CONTROL:
CONSISTE EN ELESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS QUE NOS PERMITAN MEDIR RESULTADOS ACTUALES Y PASADOS EN RELACIÓN CON LOS ESPERADOS, CON EL FIN DE SABER SI SE HAN OBTENIDO LOS QUE SE ESPERABA, CORREGIR, MEJORAR Y FORMULAR PLANES.
LA ETAPA DE CONTROL RESPONDE A LA PREGUNTA SIGUIENTE: ¿QUÉ SE HIZO? ES EL ANÁLISIS DE RESULTADOS
IMPORTANCIA.

EL CONTROL ES DE VITAL IMPORTANCIA DADO QUE:

* ESTABLECE MEDIDAS PARACORREGIR LAS ACTIVIDADES, DE TAL FORMA QUE SE ALCANCEN LOS PLANES EXITOSAMENTE.
* SE APLICA A TODO: A LAS COSAS, A LAS PERSONAS, Y A LOS ACTOS.
* DETERMINA Y ANALIZA RÁPIDAMENTE LAS CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR DESVIACIONES, PARA QUE NO SE VUELVAN A PRESENTAR EN EL FUTURO.
* LOCALIZA A LOS SECTORES RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN, DESDE EL MOMENTO QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDASCORRECTIVAS.
* PROPORCIONA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES, SIRVIENDO COMO FUNDAMENTO AL REINICIARSE EL PROCESO DE PLANEACIÓN.
* REDUCE COSTOS Y AHORRA TIEMPO AL EVITAR ERRORES.
* SU APLICACIÓN INCIDE DIRECTAMENTE EN LA RACIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONSECUENTEMENTE, EN EL LOGRO DE LA PRODUCTIVIDAD DE TODOS LOS RECURSOS DE LA EMPRESA.

LA APLICACIÓNRACIONAL DEL CONTROL DEBE FUNDAMENTARSE EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

EQUILIBRIO. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar la autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad, y quela autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
DE LOS ESTÁNDARES. Se refiere a que el control existe en función de la identificación de los estándares. Ningún control será válido si no se fundamenta en un estándar a seguir. Por tanto, es imprescindible establecer modelos, medidas específicas de actuación o estándares, que sirvan de patrón para evaluar lo establecido anteriormente. Laefectividad del control esta en relación directa con la precisión de los estándares. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y dinero.
DE LA OPORTUNIDAD. El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectuara el error, de tal manera que sea posible tomarmedidas correctivas, con anticipación. Un control, cuando no es oportuno, carece de validez y, obviamente, reduce la consecución de los objetivos al mínimo.
PRINCIPIOS
DEL
CONTROL
DE LAS DESVIACIONES. Todas las variaciones o desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaros, afin de tomar las medidas necesarias para evitarla en el futuro. Es útil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.
COSTEABILIDAD. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en el tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Un control solo deberáimplementarse si su costo se justifica ante los resultados que se esperan de él; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditué resultan menores que el costo y el tiempo que implica su implementación.
DE EXCEPCIÓN. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales y representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando...
tracking img