Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS PROCESOS DE MECANIZADO DE UNA PIEZA INDUSTRIAL

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
2010

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE MECANIZADO DE UNA PIEZA INDUSTRIAL

Contenido

Pág.

Introducción 41. El problema 5

2.1 Descripción del problema 5
2.2 formulación del problema 8

2. Búsqueda deinformación 9

3. Diseño y planificación de la solución 10

4. Anexos 12

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto investigativo se refiere al temade la manufactura, término que se puede definir como “hecho a mano” siguiendo su etimología, o como el proceso de trasformar la materia prima en productos; hablando en un contexto más general y moderno.

La característica principal de la manufactura es la complejidad que presenta su desarrollo, ya que en ésta interviene una gran variedad de recursos, métodos y actividades, entre las cualesse cuenta: el diseño del producto, la selección de la materia prima, la secuencia de las operaciones, etc., que hacen parte del proceso de fabricación del producto.

Para comenzar con el análisis se hizo necesario tener en cuenta que existen muchos métodos de manufactura para la creación de las piezas. Entre los que se destaca el maquinado, este consiste en remover el exceso de material en uneje por medio de una herramienta de corte para así obtener la geometría deseada. Como en todo proceso de manufactura, en la realización del maquinado también se tienen en cuenta diferentes factores como lo son: la velocidad de corte, el avance de corte, la profundidad, el tipo de herramienta para el corte, etc. Que en conjunto ayudan a la creación de la nueva superficie.

Dicho proceso es elobjeto de estudio principal en esta investigación. ya que el interés de más relevancia de este proyecto es que se logre poner en práctica todos los conocimientos referentes al tema de la manufactura, enfatizando en los procesos de maquinado, con el fin de desarrollar competencias y habilidades que permitan el desarrollo claro de un perfil profesional.

No obstante, para llevar a cabo eldesarrollo de esta investigación, se utilizaron métodos deductivos, investigativos, entre otros; para una mejor interpretación de la información hallada y así llegar a criterios claros, concretos y objetivos a través un análisis crítico y detallado de la forma en cómo debe ser la fabricación de una pieza industrial, así como el costo de su producción.

Las herramientas principales utilizadas en elestudio fueron: una encuesta aplicada a un personal especializado en el tema y a un taller industrial, y la evaluación de la tipología de la empresa, su sistema de producción y la tecnología con la que cuenta. Finalmente en este proyecto se presenta un informe estadístico y un informe técnico en que se especifican el desarrollo de la investigación.
1. El problema

2.1 Descripción delproblema

El punto de partida del estudio son los procesos de mecanizados que influyen en la fabricación de una pieza industrial, La característica en común de estos es la formación de viruta, para lo que se requiere un movimiento de la máquina- herramienta y un movimiento del material. En este punto es preciso decir que la herramienta de corte debe ser más duro que el material con el que se...
tracking img