Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
HOTELERIA Y TURISMO

Cátedra:
PATRIMONIO TURÍSTICO I

Facilitador: Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Especialista en Hotelería y Turismo

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2, 3, 4

PLAN DE CLASES
Semana: 03 Escuela: Hotelería y Turismo
Semestre: IX
Asignatura: Patrimonio Turístico I DÍA MES TURNO HORAS18 Abril Tarde 05
Objetivo: Analizar y reconocer los conceptos básicos de Patrimonio: clasificación y órganos asesores.
SABER HACER HACER/ EVALUACIÓN
Análisis y reconocimiento de Patrimonio: clasificación y órganos asesores.. Analizan y reconocen los principales conceptos de Patrimonio: clasificación y órganos asesores.. Identifican los recursos existentes en la provincia de Tarmacomo patrimonio turístico.
Recursos: Separata (CIFE – 2005), fichas, papelotes, pizarra y plumones

SUMARIO
1. Concepto de patrimonio
2. La noción de patrimonio
3. Importancia del patrimonio
4. Tipos de patrimonio
5. Órganos tutelares del patrimonio en el Perú
6. Órganos tutelares del patrimonio en el Mundo
7. Taller: Debate de lectura: “Patrimonio Turismo y Comunidad”
8. Bibliografía1. Concepto de Patrimonio:
La Enciclopedia Universal Ilustrada Milla Batres (1977), señala que “patrimonio” derivado del latín “patrimonium” se refiere al conjunto de bienes que una persona hereda de sus ascendientes, asimismo incluye los bienes adquiridos por cualquier titulo. Patrimonio es el conjunto de bienes propios, antes espiritualizados hoy capitalizados, adscritos a un registro comotítulo para su ordenación. Constituye también la herencia, tradición, privilegios propios de un individuo o una colectividad. Otra acepción inscrita en el campo de la ciencia del Derecho, señala como patrimonio al conjunto de bienes, derechos, acciones y obligaciones que constituyen el activo y el pasivo de una determinada persona.

2. La Noción de Patrimonio
La noción de patrimonio evoca al pasadoy quiere decir la herencia recibida por vía paterna, la transmisión de una propiedad tanto física como espiritual. La figura paterna corresponde a una sociedad patriarcal, el patrimonio es la proyección de la figura del padre.
Durante el Renacimiento el patrimonio implicaba los objetos que se guardaban a título personal para crear un espacio en la memoria que pueda ser evocado. El papado fue unode los principales promotores de la conciencia valorativa del pasado y del uso y valor de los objetos artísticos.
Durante la Ilustración se cuestiona la Tradición y la Religión que detrás de la herencia patrimonial esconde sus fundamentos, surge el pensamiento crítico que utiliza la noción de patrimonio y la herencia patrimonial como símbolos de la razón y el progreso desde ese entonces surgela idea de que el patrimonio es parte de la herencia pública y que es el Estado quien debe administrarlo. Ello permitió crear la conciencia de Nación.
Durante el Siglo XVIII, los revolucionarios sostenían que el patrimonio es herencia de la Nación y que también es parte de la “memoria colectiva”.

3. La importancia del Patrimonio Cultural
En el contexto de la comunicación planetaria instantáneay la mundialización existe el riesgo de una estandarización de la cultura. Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.
En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitioscon valor histórico, estético, arqueológico , científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad. Entre estos se encuentran las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional...
tracking img