Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

C.P. EMMA ESTHER MENDOZA ABAD

TEMA 10. CONTROL

EQUIPO:
PONCE PRESENDA LUCIANA ANDREA
PINEDO SANDOVAL JENNIFER
PUC CATZIM MAGALY
CORTAZAR UICAB RAÚL
BRITO PRIETO TANIA

2do SEMESTRE GRUPO B

MÉRIDA, YUCATÁN 10 DE MARZO DE 2010

SISTEMA Y PROCESO DE CONTROL
CONTROL

Es la última etapadel proceso administrativo, pero esta estrechamente relacionada con la planeacion, a la cual sirve de retroalimentación para futuros planes. Su función consiste en establecer sistemas para medir y corregir las ejecuciones de los integrantes del organismo social, con el fin de asegurar que los objetivos fijados se vayan logrando; por tanto, mientras mas claros, completos y ordenados sean losplanes, mas se facilitara la función de control. Los factores sobre los cuales pueden controlarse sobre los cuales pueden controlarse toda actividad son: cantidad, calidad, tiempo y costo.

El control se utiliza para:
-conocer lo que realmente se esta logrando
-evaluar el desempeño de los integrantes
-detectar fallas o errores
-corregir las desviaciones
-modificar los planes
-mejorar lacoordinación
-establecer un mejor sistema de comunicación
-predecir problemas y/o soluciones, etc.

El control se aplica básicamente a funciones específicas; por consiguiente, son comunes los sistemas de control de:
-producción
-calidad
-inventarios
-mantenimiento
-costos
-ventas
-salarios
-personal, etc.

Entre los principales mecanismos de control se encuentran:
-la observación personal-los presupuestos
-las estadísticas
-las auditorias
-el control interno
-informes verbales y/o escritos
-información y análisis especiales, etc.

Administración una perspectiva global- Harold Koonts, 12 edición.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE CONTROL

El concepto de control puede ser muy general y emplearse como punto central para el sistema administrativo. Por ejemplo, la planeacion puedeser imaginada, como medio para lograr el control del comportamiento individual u organización puede ser, constituida de manera que proporcione un medio para el control de las actividades.
La palabra control tiene varios significados y, más, específicamente varios sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo significa:
-Verificar
-Regular
-Comparar con una norma
-Ejercerautoridad sobre (dirigir y ordenar)
-Limpiar o restringir.

Todos son significativos para la teoría la práctica administrativa.

La palabra “control”, es un galicismo que indica la acción o efecto de controlar. Controlar es un verbo activo que significa: “examinar y censurar con autoridad suficiente, formando juicio, aprobando o corrigiendo lo que no estuviera en forma o modo debido”.

Laotra concepción. “es la función administrativa que consiste en asegurar, la medición y la corrección de la eficiencia hacia los objetivos fijados”.

Otra definición dice. “es el conjunto de actividades que se emprenden, para medir y examinar los resultados obtenidos en el periodo, para evaluarlos y para decidir los medios correctivos que sean necesarios”.

El control es, consecuencia, unafunción que no se desarrolla en el vació, sino que se inserta dentro del proceso de administración, y presenta características perfectamente diferenciadas, según el nivel de decisión en el que opere.

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION CON ENFOQUE DE SISTEMAS. Joaquín Rodríguez Valencia. Primera edición 1989. Ediciones contables, administrativas y fiscales, S.A. DE C.V. Pág. 539.

EL ENFOQUEPREVENTIVO DEL CONTROL

TIPOS DE CONTROL: en una organización se puede implantar controles de tres formas. 1) Antes de que empiece una activada, 2) mientras la actividad se lleva acabo, 3) después de que la actividad ha sido terminada.
Al primer tipo se llama “control previo”. Al segundo se le nombra “control concurrente” y le tercero, se le denomina “control posterior o de retroalimentación....
tracking img