Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Calidad.
El control de calidad, según señala Kaoru Ishikawa (1988) está sugestivamente vinculado desde sus orígenes con la educación a distancia.
Acordecon lo que relata la principal autoridad japonesa en el campo del control de calidad, fue mediante la educación no presencial como se resolvió la formación desupervisores y dirigentes de grupo dispersos en todo el país.
“Resolvimos el problema –dice- utilizando los medios de comunicación masiva: en 1956 empezamos un curso de ccpor correspondencia para supervisores, valiéndonos de la Radiodifusión Japonesa de Onda Corta” y agrega que un año más tarde “la Radiodifusora Japonesa NHK empezó adifundir nuestros programas dentro de su programación educativa”.
La masiva acogida del público hizo que se vendieran “110.000 ejemplares del texto” quecomplementaba las emisiones radiales.
¿Cómo no asociar entonces los actuales procesos de educación a distancia con la filosofía de la calidad total?
El ciclo de Deming o ciclode calidad propone una forma de acción constante en pos de su mejoramiento continuo.
En este sentido, plantea cuatro etapas en seis niveles de actuación, conocidoscon las siglas PHVA (en español) o PDCA (en inglés).
Las etapas propuestas por Deming y asimiladas por Ishikawa son Planear (Planing), que incluye los niveles de“determinación de metas y objetivos” y de “determinación de métodos”; Hacer (Do), que involucra los niveles atinentes a “dar educación y capacitación” a los involucrados ya “realizar el trabajo” propiamente tal; Verificar (Check) en el nivel de los efectos de la realización y Actuar (Action) en cuanto a la intervención apropiada.
tracking img