control

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno contiene a un área distinta de información. En el DSM IV se incluyen cinco ejes:

EJE I
Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
EJE II



Trastornos de Personalidad
Rasgos de personalidad
Retraso Mental
Mecanismos de Defensa
EJE IIIEnfermedades médicas
EJE IV
Problemas psicosociales y ambientales
EJE V
Evaluación de la actividad global

Un sistema multiaxial proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico.

EJE I
TRASTORNOS CLINICOS
OTROSPROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA

Describe todos los trastornos incluidos en la clasificación del DSM excepto los trastornos de personalidad y el retraso mental.
Cuando una persona sufre más de un trastorno del Eje I deben registrarse todos ellos, anotando en primer lugar el diagnóstico principal o motivo de consulta.
En el caso de no presentarse ningún trastorno del Eje Idebemos codificarlo como Z03.2 Sin diagnóstico [V71.09].
Si hay que aplazar un diagnóstico del Eje I hasta recoger alguna información adicional debemos codificar como R69… [799.9].

EJE II
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
RASGOS DE PERSONALIDAD
RETRASO MENTAL
MECANISMOS DE DEFENSA

Cuando una persona tiene más de un trastorno del Eje II deben anotarse todos los diagnósticos. Si un trastornodel eje II es el principal o el motivo de consulta, debe indicarse añadiendo la Frase “(Diagnóstico principal) o (motivo de consulta)” después del nombre del trastorno.
Cuando no se presenta ningún trastorno del Eje II, se debe codificar como Z03.2 … [V71.09].
Si hay que aplazar un diagnóstico del Eje II debe codificarse R46.8 … [799.9].

ESCALA DE MECANISMOS DE DEFENSA
Los mecanismosde defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas de origen interno o externo. El individuo suele ser ajeno a estos procesos y a su puesta en funcionamiento. Los mecanismos de defensa median las reacciones personales frente a conflictos emocionales y amenazas de origen interno y externo. Estos mecanismosde defensa han sido divididos conceptual y empíricamente en grupos denominados niveles de defensa. Para poder utilizar esta Escala, el clínico debe reconocer en un mismo individuo hasta siete de estos mecanismos (empezando por el más prominente), para luego establecer el nivel de defensa que predomina.
Niveles de defensa y mecanismos de defensa individuales

Nivel adaptativo elevado. Estenivel de mecanismo de defensa da lugar a una óptima adaptación en el manejo de los acontecimientos estresantes. Estas defensas suelen maximizar la gratificación y permiten tener conciencia de los sentimientos, las ideas y sus consecuencias. También promueven un óptimo equilibrio entre opciones conflictivas. Ejemplos de defensas en este nivel son:
• Afiliación • Altruismo
• Anticipación •Autoafirmación
• Auto observación • sentido del humor
• Sublimación • Supresión
1. Afiliación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.
2. Altruismo. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas deorigen interno o externo dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.
3. Anticipación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo experimentando reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS