Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de control
Fayol al definir de un modo concreto, la función de control en la empresa, no hacían sino constatar algo conocido empíricamente, y concluye el citado autor en que la empresa, para ser tal, siempre debe proporcionar dos cosas:

• Cuidar que sus planes se cumplan

• Distribuir económicamente, la utilización de sus recursos.

El concepto de control es muy generaly puede empleársele como punto central para el Sistema Administrativo, Por ejemplo, la planeación puede ser imaginada, como medio para lograr el control del comportamiento individual u organizacional. La palabra control tiene varios significados y, más específicamente, varios sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo, significa:

• Verificar

• Regular
•Comparar con una norma
• Ejercer autoridad sobre (dirigir y ordenar)
• Limitar o restringir.
Todas son significativas para la teoría y la práctica administrativa, sin embargo, daremos algunas definiciones. La palabra control es un galicismo que indica la acción o efecto de control. Controlar es un verbo activo que significa:

• Examinar y censurar con autoridad suficiente, formandojuicio, aprobando o corrigiendo lo que no estuviera en forma o modo debido.

• Es la función administrativa que consiste en asegurar, la medición y la corrección de la eficiencia hacia los objetivos fijados.
• Es el conjunto de actividades que se emprenden, para medir y examinar los resultados obtenidos en el periodo, para evaluarlos y para decidir las medidas correctivas que seannecesarias.
Naturaleza del control

En el caso hipotético, de que los planes no necesitaran nunca ser revisados y fueran ejecutados sin defectos, por un organismo, no habría necesidad del control. La naturaleza de la función de control, nos dicen los autores R.L. Sisk y M. Sverdilik, es tomar la acción correctiva o aplicar el remedio necesario, para asegurar el cumplimiento de los objetivosorganizacionales. Es decir, los planes se evalúan, comparándolos con los datos obtenidos de los controles.

El control como sistema

El estudio de cómo los sistemas dinámicos logran un estado de equilibrio o estabilidad, aun con las condiciones cambiantes del medio ambiente, se denomina cibernética. Todos los organismos vivientes son, por definición, sistemas cibernéticos, porque deben mantenerse enequilibrio para subsistir. El concepto de cibernética es obviamente aplicable también, y de hecho, útil a los organismos sociales. Un sistema de control es aquel que sirve, para mantener las características de los productos de un sistema de referencia, dentro de un rango de tolerancia predeterminado.

Nos expone el autor Pozo Navarro,' el sistema de control persigue un objetivo de eficacia para laempresa, es decir, se concibe como el instrumento para mantenerla, en condiciones de eficiencia. Esto abarca que el administrador se aboque a tres grandes aspectos:

• Lograr objetivos, dentro de plazos oportunos.

• Lograrlos con economía de medios, esto es logrando beneficios.

• Mantener motivado al equipo humano, implicado en su consecución.

Por tanto, controlar lasactividades de la organización, consiste en analizar las causas de sus resultados, sobre todo los relevantes, corrigiendo aquellos cuya influencia, es negativa, y manteniendo siempre al organismo, consciente de la forma en la que actúa la realidad sobre ella.

El enfoque adaptado en este texto, consiste en visualizar el control, una de las principales funciones administrativas, como un sistema. Entérminos más específicos, el propósito del sistema control, consiste en ayudar a los administradores a facilitar el éxito del sistema administrativo, a través de una acción de control efectiva.

Características del sistema control

Es imposible imaginar a ningún organismo social, que esté exento de controles, en su sentido amplio del vocablo. Se puede hacer planeación, se puede diseñar una...
tracking img