Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 3

Control Público 4

La Estructura Organizativa De La Contraloría General De La República 5

Administración Descentralizada 5

Entes De La Descentralización Funcional 5

Institutos Autónomos 6

El Modelo De Administración Pública Descentralizado 6

Coexistencia de los modelos burocrático-centralizado y descentralizado 7

Control De La Administración Pública EnVenezuela 14

Origen Del Estado Venezolano y Sus Transformaciones Hasta La Actualidad 14

Definición del Sistema de Control Interno 14

Control Interno Previo 15

Control Interno Posterior 15

Control de gestión o control perceptivo 16

Auditoría y control en la administración publica 16

Ámbito de Control 17

Tipos De Intervención Pública 20

La Intervención Pública Para Lograr LaEficiencia: Los Fallos De Mercado 21

Causas de la Intervención Estatal 25

Planificación E Intervención Del Estado 28

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 30

MANUAL DE NORMAS DE CONTROL INTERNO SOBRE UN MODELO GENÉRICO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y DESCENTRALIZADA FUNCIONALMENTE: 41

Elementos que Componen el Sistema de Control Interno 42

NORMAS DECONTROL INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y LOS ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE 43

Que es contabilidad Nacional 45

La Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP) 46

Ley orgánica de la administración financiera del sector Público 47

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS 51

CONCLUSIÓN 56
INTRODUCCIÓN


El control internoha sido reconocido como una herramienta para que la dirección de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella. En la Administración Pública esa gestión debe regirse por los principios constitucionales y legales vigentes; además, la rendiciónde cuentas correspondientes tiene como destinatario último a lasociedad civil considerada de manera integral, pues las instituciones públicas se crean para satisfacer necesidades generales de la sociedad, la cual tiene el poder supremo en una sociedad democrática. El control interno se perfila como un mecanismo idóneo para apoyar los esfuerzos de las entidades públicas con miras a garantizarrazonablemente los principios constitucionales y la adecuada rendición de cuentas.
En ese ámbito, el concepto de control interno y su utilidad para guiar las operaciones ha ido integrándose progresivamente en los procesos y en la cultura de las entidades públicas, teniendo en cuenta los cambios institucionales y los avances recientes en las ciencias de la economía y la administración; estableciendo laaplicación de prácticas administrativas modernas, incorporando elementos innovadores para la gestión y la gerencia pública.




Control Público

El control es una función del Estado; no es ajena a él, sino que, por el contrario, se forma desde y para la organización estatal.
Posee un fundamento democrático, pues la sociedad entrega al Estado una parte de sus recursos para quelos administre y los utilice en la obtención de bienes y servicios que satisfagan los intereses comunitarios.
Pero además, el control es necesario para los procesos de toma de decisiones: es esencial en la determinación de las políticas públicas, pues el responsable de fijarlas debe contar con información precisa para diseñar los objetivos, procedimientos y técnicas y, por supuesto, evaluarlas necesidades de la sociedad.
Es así como encuentra sustento en el propio Estado de Derecho, siendo el medio más eficaz y directo para lograr que la Administración en su conjunto cumpla con sus objetivos.
Cuando se controla, se está realizando una verificación crítica de conformidad o disconformidad a cierto patrón, pudiendo incluir la valuación de las respectivas causas...
tracking img