control

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA – TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA - TCP):
Es una propuesta de integración de los países latinoamericanos y caribeños para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica, fue promovido inicialmente por Cuba y Venezuela.
Además, toma en cuenta losdiferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales. Podría decirse que los objetivos centrales del ALBA son el combate a la pobreza y el desarrollo social.
El ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicituddel presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
Con el TCP se quiere lograr una integración que trascienda los campos comerciales y económicos, y que lleve a un desarrollo endógeno justo y sustentable en base a principios comunitarios.
Aunado a ello el ALBA se aboca a:
Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.
Fomentar latransferencia de tecnología y asistencia técnica.
Priorizar a las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.
Enfrentar el abuso de monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.
El ALBA también comprende conceptos tales como:
Integración tecnológica-productiva.
Soberanía alimentaria.
Participación de los pueblos en asuntos públicos.Garantía de comercio justo y sustentable.
Competencia productiva con los países no miembros del ALBA.
Justicia social.
Soberanía.
Pluralidad de culturas.
Diversidad.
Reconocimiento de la cultura afro descendiente.
Derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas, tal como lo establece los pactos de derechos humanos.


FORMACIÓN DEL ALBA:
La idea fue presentada por el presidente HugoChávez en diciembre del 2001, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “República Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambospaíses, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro.
OBJETIVO DEL ALBA:
El ALBA tiene por objetivo general, la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral, destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar lacalidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
Objetivos Específicos:
Establecer políticas orientadas al fomento de la agricultura pública, con el objetivo de garantizar el principio de seguridad alimentaria nacional. De manera más extensa está planteado en el artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Consignar que los derechoseconómicos, sociales y civiles sean interdependientes e indivisibles. La soberanía e independencia son principios irrenunciables.
Alcanzar una propuesta de integración humanista que tiene aplicación concreta en el convenio suscrito.
Crear ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.
Construir consensos paraformalizar acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
Abrir nuevos espacios de consulta, identificar espacios y alistar alianzas estratégicas.

PRINCIPIOS DEL ALBA:
El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS