control

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

ANALISIS DEL RIESGO

DESCRIPCIÓN DE EVENTOS AMENAZANTES

LOCALIZACIÓN DE ESCENARIOS DE EVENTOS AMENAZANTES

PISO
AREA
EVENTO
ORIGEN –DESCRIPCIÓN

1
Recepción
INCENDIO
Panel telefónico, computador e impresora, conexiones eléctricas y archivos en papel.

POR CORTO CIRCUITO

1
Cafetería
INCENDIO
ESCAPE DE GAS NATURAL
Fotocopiadora, greca, nevera, cocina a gasnatural, puertas en madera.

POR CORTO CIRCUITO, LLAMA ABIERTA O ESCAPE DE GAS.


METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LA VULNERABILIDAD; NIVEL Y ANALISIS DEL RIESGO.

Una vez definidos los eventos amenazantes principales se realiza el análisis de vulnerabilidad para cada amenaza. La vulnerabilidad es entendida como la predisposición o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o asufrir una pérdida.

El análisis de la vulnerabilidad es un proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Se valora de cero (0) a dos (2) o pérdida total.

Para su análisis se incluyen los elementos sometidos a riesgo, tales como las personas, los recursos y los procesos o sistemas.Vulnerabilidad de las personas. Las personas se definen como los empleados y trabajadores de la empresa, y se analiza su organización para prevención y control de emergencia, la capacitación y entrenamiento y la dotación completa en implementos para la seguridad y protección personal de acuerdo a la amenaza. Cada uno de estos aspectos se califica cero (0), si de acuerdo con la definición deltérmino se tienen suficiencia en la empresa, con uno (1) si se está en proceso y con dos (2) si se carece completamente o no se cuenta con recursos.

Las siguientes son ejemplos de las preguntas que se tienen en cuenta para realizar el análisis de vulnerabilidad en las personas.
Organización: ¿Existe comité de emergencias y tiene funciones asignadas?, ¿Existen brigadas y grupos de apoyo?Capacitación: ¿Saben las personas autoprotegerse; conocen el plan de evacuación, el plan de atención, primeros auxilios y manejo correcto de extintores?
Dotación: ¿La protección personal, los botiquines, los extintores, las linternas y demás elementos son suficientes y apropiados para el tipo riesgo?

Vulnerabilidad en los recursos. Los recursos se analizan desde dos campos, el de lasconstrucciones, edificaciones, obras civiles y los materiales o equipos.
Para cada uno de estos campos se califica la instrumentación, la protección física y los sistemas de control.
La instrumentación y monitoreo se entienden como las acciones de vigilancia y equipos utilizados para observar cualquier cambio en la amenaza que puede generar una situación de riesgo.
La protección física, como la barrera odiseño estructural que disminuye los efectos que pueda ocasionar la amenaza.
Los sistemas de control, como el equipo instalado o normar administrativas para responder ante la presencia de una amenaza con el fin de disminuir los efectos.

Para calificar los recursos se da a cada variable el valor de cero (0) cuando se encuentra con los implementos descritos en la definición; con uno (1) cuando secuenta parcialmente y con dos (2) cuando no se dispone de ellos.
Las siguientes son las preguntas que se tuvieron en cuenta para realizar el análisis de vulnerabilidad en los recursos.
Materiales: Sismo resistente, hay estructuras inflamables (madera), tapetes, cortinas, entre otros.
Edificación: Protección física, barreras, diques, puertas y muros cortafuego.
Equipos: Sensores y regaderasautomáticas, instrumentación y monitores.

Vulnerabilidad en los sistemas y procesos. Los procesos se entienden como el desarrollo de las actividades productivas de los elementos involucrados bajo riesgo y los sistemas como el conjunto ordenado de normas y procedimientos. En este campo se analizan dos variables: la primera relacionada con el procedimiento de recuperación o actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS