Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION POR TUTORIA - TIPOS DE PÁRRAFOS

Apellidos y Nombres………………………………………….……………………………………………
Fecha………………………………………………………………………….…....Paralelo…………….

Instrucciones
A. Lea atentamente el siguiente documento.
B. Elabore un mapa conceptual del tema: Tipos de párrafos
C. Seleccione 4 de los siete puntos de cómo escribir un párrafo que ud. considere más importante. Justifique surespuesta.
D. Anote un ejemplo de párrafo con la idea principal al comienzo y otro con la idea principal al final del párrafo.
E. Presente el trabajo tipeado, con carátula para la próxima clases. Este trabajo corresponde a la segunda parte de la gestión por Tutoría del Primer parcial.

|PARRAFO|


DEFINICION
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.
TIPOS DE PARRAFO
Párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan aldesarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
• Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
• Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.,Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado. Prospectivos: Anuncian nueva información.
• Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con algunaocasión, se hace un resumen de lo escrito.
• Informativos: : Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Ejemplo:“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen.En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno delos años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas esmucho más acelerado”.

• Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Ejemplo: “Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particularesverificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo: “La aritmética es sin duda una de las más antiguas de lasciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes,quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.

Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Ejemplo: “Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical...
tracking img