Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

La escuela Teoría de la Organización , o también llamada Teoría Behaviorista de la Administración o Teoría del Comportamiento Humano en la Organización, comienza a desarrollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se prolonga hasta la década del sesenta, (1946-1960).

Esta corriente de pensamiento nació en U.S.A., siendo como principales exponentesHerbert Simón, Chester Barnard, Richard Cyret, James March, David Miller y Martin Starr.

Los métodos que utilizan estos autores son de carácter sociológico y científico. Podemos decir que los trabajos sobre influencia, área de aceptación y equilibrio organizacional sirvieron a Simón como base para continuar su desarrollo técnico.

Esta escuela integra los dos aspectos de la organización:formal e informal. Reconoce y analiza la conducta del Hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relación bivalente que hay entre los Hombres que componen la organización y la organización misma. Remplaza la concepción de “Hombre económico” de la escuela clásica por el de “Hombre Administrativo”, y analiza el comportamiento de este.

Además cabe destacar que estos autores tuvieronen cuenta los aportes que ya habían realizado las escuelas clásicas, la escuela de las relaciones humanas y la escuela burocrática.

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultadossatisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

James March y Herbert Simón realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativaposterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica. Uno de sus mayores aportes fue la Teoría de la decisión.

ORGANIZACIÓN
Es el proceso mediante el cual se diseña estructuras organizacionales para lograr los objetivos predeterminados, tomado en cuenta la filosofía organizacional (misión, visión, valores, objetivos estratégicos), los recursos necesarios y elcontexto en que actúa la institución.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia (optimización de recursos) y eficacia (logro de objetivos) organizacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Complejidad. Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermediosque coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. En las organizaciones pequeñas las Actividades las realizan interactuando directamente con los colaboradores.
Anonimato. Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
Rutina estandarizada. Son procesos y canales de comunicación que existe en unambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub colectividades o grupos o equipos formales o informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

Estructura organizacional no formal. Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaces que las estructuras formales.
Tendencia a la especialización yla proliferación de funciones. Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un sistema extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
Tamaño. Va a depender del número de participantes y dependencias.

Puntos de vista de lo que es la organización para algunos autores de las ciencias administrativas:...
tracking img