Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL


Importancia

► Si los planes no se controlan y corrigen las desviaciones, entonces no conseguiremos los resultados que se esperan en las empresas.

• Porque con el se tiene una buena administración. Sin control no hay organización, nada camina armoniosamente.
• Por que si no hubiera control de todo lo que es la empresa no funcionaria eso quiere decir que habría uncaos.
• Para llegar al objetivo de la empresa es necesario hacerse paso a paso y en orden, por eso es importante para que no se haga un desastre.
• Por que sin el simplemente nada funcionaría eficientemente, no hubiera conexión entre los departamentos, cada quien haría lo que le parece bien

Concepto
► El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes,diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

► Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.
El control es un mecanismo que permitecorregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.Principios de control:

► Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

► Validez: Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrónpara la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos.
► De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

► De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control noes un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
► De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro.

► De la costeabilidad: El establecimiento de unsistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.

► De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control.

► De la función controladora: Lafunción controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.


PROCESO DE CONTROL
► 1.- Establecer normas y métodos para medir el rendimiento:
Representa un plano ideal, las metas ylos objetivos que se han establecido en el proceso de planificación están definidos en términos claros y mensurables, que incluyen fechas límites específicas.
Los objetivos deben ser cuantitativos.

► 2 Medir los resultados:
En muchos sentidos éste es el paso más fácil del proceso de control; las dificultades, presuntamente se han superado con el paso anterior. Ahora, es cuestión...
tracking img