Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL 10. Materialismo HISTORICO-DIALECTICO.
1. ¿Que es el materialismo-dialectico?
Utilizamos este concepto debido a que la conformación originaria de esta metodología , las partesintegrantes: la concepción materialista de la realidad, la particularidad del movimiento histórico y la dinamicidad del movimiento dialectico, están indisolublemente unidas; pero esta no es la única forma conque se identifica a la metodología, pues en ocasiones se le enuncia como “el método marxista”, otras como “el método dialectico” y en contadas veces como “el método materialista histórico
2. ¿De dondese desprende la propuesta teorico-metodologica del materialismo histórico-dialectico?
La propuesta teorico-metodologica no se desprende de la nada, son las grandes influencias del pensamiento deese tiempo lo que lo caracteriza la configuración de los elementos que llevan a plantearla.
3. ¿Cuáles son las bases del materialismo histórico-dialectico?
Es la dialéctica de Hegel y el materialismode Feuerbach.
4. ¿Cuál es la finalidad de la dialéctica especulativa de Hegel?
La dialéctica especulativa de Hegel tiene como finalidad “pensar la vida”, es decir, probar que el mundo es enteramentela obra del espíritu, hasta en lo que aparentemente contradice las exigencias mismas del espíritu.
5. ¿Cómo rescata Marx a la dialéctica?
Marx rescata la dialéctica como forma de conocer la realidad,pero este conocimiento no debe construirse previamente a la vinculación con el objeto, sino que debe desprenderse del objeto mismo.
6. ¿Cuáles son las aportaciones de Ludwing Feuerbach respecto dela dialéctica de Hegel?
1. Demostrar que la filosofía es la religión que se desplaza hacia el pensamiento y se desarrolla por el mismo, por tanto se le debe condenar como forma de alienación humana.2. Establecer el materialismo con base en la relación social, entre seres humanos concretos, la relación de “hombre a hombre”.
3. Oponer a la negación de la negación que se postula como absoluto, un...
tracking img