CONTROL

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
CONTROL
La planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando; incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuaday una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

ELEMENTOS DELCONCEPTO

1- Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2- Medición. Para controlar esimprescindible medir y cuantificar los resultados.
3- Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4- Establecer medidas correctivas. El objetivo del control es prever y corregir los errores.
Con base en estos elementos, se puede definir al control como:
La evaluación y medición de la ejecuciónde los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

IMPORTANCIA

El control es de vital importancia dado que:
a) Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
b) Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
c) Determina y analiza rápidamente las causas quepueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
d) Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas.
e) Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
f) Reduce costos y ahorra tiempo al evitarerrores.
g) Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

PRINCIPIOS

Equilibrio
A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegarautoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
De los objetivos
Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
Es imprescindible establecermedidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido, mismas que se determinan con base en los objetivos.
De la oportunidad
El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación. Un control, cuando no es oportuno,carece de validez y, obviamente, reduce la consecución de los objetivos al mínimo.
De las desviaciones
Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser realizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
Costeabilidad
El establecimiento deun sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que éste reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica ante los resultados que se esperan de él; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditúe resultan menores que el costo y el tiempo que implica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS