Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control se ha utilizado de una manera muy amplia, lo cual puede significar en el orden jerárquico, el simple ejercicio de la autoridad jerárquica del superior sobre el subordinado.
El control se enmarca en dos grandes escuelas de pensamiento a saber: la escuela latina de control organizacional tiene origen en la corriente intervencionista del Estado en el desarrollo de la Economía, alorientarse hacia la protección de sus intereses, con la característica de que es un control integral, a diferencia del anglosajón que es parcial, posterior y que  actúa básicamente sobre lo financiero, mientras que el control latino es integral. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando asílos procesos de control organizacional. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países de la Europa Continental.

La escuela anglosajona de control viene de la corriente liberadora de la Economía en donde el Estado tiene moderada intervención. Se orienta más a los procesos de revelación de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicosde las organizaciones. Se fundamenta en la división entre la administración y la propiedad. Los propietarios no administran. Los administradores desarrollan sus actividades con total autonomía y tienen obligación de rendir cuentas a los inversionistas. Estos a su vez, tienen desconfianza  de los administradores y para ganar confianza en los informes presentados por ellos recurren a un terceroque no participa en el proceso, quien actúa con carácter posterior a los actos administrativos y, a partir de los informes de su evaluación, determina su razonabilidad. La escuela a anglosajona de control ha tenido su mayo mayor presencia y desarrollo en Inglaterra, Estado Unidos y Australia y adoptando en los países en donde ejercen su influencia comercial y regulativa.

El concepto de controles muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

• Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, conlas instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
• Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
• George R. Terry: El proceso paradeterminar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
• Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
• Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinadoscon el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
• Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
• Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y lacorrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
• Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La palabra control tiene muchas connotaciones y su...
tracking img