Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL

CONCEPTO:

DEFINICION TECNICA
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro ladotambién se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización

Se supone que el control es la ultima etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda lo mismo. La planeación y el control están estrechamente ligados entre sí, a tal grado que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar siesta planeando o controlando, incluso para algunos autores el control forma parte de la planeación. De hecho el control es clave para para poder reiniciar el proceso de planeación.
.

Tradicionalmente , se ha concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos en la ejecución de los planes, una vez se hayan ejecutado.
El control bienaplicado es dinamico, promueve las potencialidades del individuo, y mas que histórico su carácter es de pronóstico, siendo su principal objetivo, preveer y corregir errores y no simplemente registrarlos.

Algunos autores le han dado conceptos aceptados, tales como son:
 BURT K. SCANLAN: El control tiene por objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. ROBERT ECKLES, RONALD CARMICHAEL Y BERNARD SARCHET: es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
 GEORGE R. TERRY: Es el proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizandolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
 HENRY FAYOL:Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones y principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan de nuevo.
 HAROLD KOONTZ Y CYRIL O´DONNELL: Implica la medición de lo logrado en relación con el estandar y la correción de las desviaciones, para asegurar la obtención de losobjetivos de acuerdo con el plan.
 ROBERT C. APPLEBY: Es La medición y correción de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:

Del estudio de las anteriores definiciones, es posible obtener sus elementos coincidentes:
1. RELACION DE LO PLANEADO:el control siempre verifica el logro de los objetivos.
2. MEDICION: es para medir y cuantificar los resultados.
3. DETECTAR DESVIACIONES: es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. ESTABLECER MEDIDAS CORRECTIVAS: el objeto del control es preveer y corregir errores.

Con base en lo anterior podemos definir al control como:
LA EVALUCION Y MEDICIONDE LA EJECUCION DE LOS PLANES , CON EL FIN DE DETECTAR Y PREVEER DESVIACIONES, PARA ESTABLECER LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS.

2. IMPORTANCIA

El control es de vital importancia dado que:
 Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
 Se aplica a todo, a las cosas, a las personas, y los actos. Es decir a la VIDA DIARIA.
Determina y analiza las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar.
 Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento que se establecen medidas correctivas.
 Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, y asi reiniciar el proceso de planeación.
 Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
...
tracking img