Controlador de interrupciones

Páginas: 40 (9888 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
“CONTROLADOR DE INTERRUPCIONES” EQUIPO 1
Alumnos:

María del Carmen Carranza Estrada.Pamela Lizbeth Pacheco Aguilar. Siria Soledad Uribe Serrano. Verónica De Santos Bernal Daniel Leyva Rocha Víctor A. Sánchez Rdz.
Profesora:

Ing. Claudia Elena Carrillo Reyes.
10 de Mayo de 2010 Torreón, Coahuila

Tema:  Introducción.  Controlador de Interrupciones.  Descripción de los Pines.  Ciclode Reconocimiento de Interrupción.  Estructura del Controlador.  Programación.  Manejo de Interrupciones.  Manejo de Interrupciones en el 8051.  ¿Qué ocurre cuando se produce una interrupción?  ¿Qué ocurre si se produce una interrupción mientras se está atendiendo otra?  Interrupciones Basadas en 8086.  Consideraciones.  Controlador de Interrupciones 8259.  ¿Cómo y Porque de lasInterrupciones?  Descripción del Integrado 8259.

Página: 1 2 2 3 4 5 8 12 13 14

15 17 18 18 19

 Descripción Funcional.  Funcionamiento del 8259.  Programación del 8259.  Trabajando con el 8259.  El 8259 Dentro de la Computadora.  Conclusión.  Fuentes de Referencia.

20 21 22 26 29 33 34

El controlador de interrupciones es un componente importante del sistema principal que permiteasignar niveles de prioridad a sus interrupciones de salida. Debido a que el microprocesador debe atender peticiones de muchos componentes externos e internos. Cada dispositivo que desea comunicarse con el procesador por interrupciones debe tener asignada una línea única capaz de avisar a éste de que le requiere para una operación. Esta línea es la llamada IRQ ("Interrupt ReQuest", petición deinterrupción). Las IRQ son líneas que llegan al controlador de interrupciones, un componente hardware dedicado a la gestión de las interrupciones, y que puede estar integrado en el procesador principal o ser un circuito separado conectado al procesador principal. El controlador de interrupciones debe ser capaz de habilitar o inhabilitar las líneas de interrupción (operación llamada comúnmenteenmascarar), y establecer prioridades entre las distintas interrupciones habilitadas. Cuando varias líneas de petición de interrupción se activan a la vez, el controlador de interrupciones utilizará estas prioridades para escoger la interrupción sobre la que informará al procesador principal. Sin embargo hay interrupciones que no se pueden enmascarar o deshabilitar, las conocidas como interrupciones noenmascarables. Una computadora típica dispone en su placa base de un controlador de interrupciones 8259 de Intel o de un circuito integrado análogo. Este dispositivo electrónico dispone de hasta 16 líneas IRQ, numeradas desde el 00 hasta el 15. En las nuevas placas base este circuito está integrado junto con el resto del chipset.

1

El controlador de interrupciones es un módulo que tiene porfunción gestionar las interrupciones de entrada/salida para el procesador. Esto ahorra diseñar lógica y añadir pines al procesador. También proporciona flexibilidad porque permite idealmente, gestionar un número ilimitado señales de interrupción (favoreciendo la expansión del sistema de entrada salida). El controlador recibe el conjunto de señales de interrupción procedentes de los dispositivos,toma la decisión de cuál es la más prioritaria, y envía una única señal al procesador. La respuesta del procesador es transmitida al dispositivo y el propio controlador se encarga de depositar en el bus el vector de la interrupción. En un sistema basado en la familia de procesadores 8086, esta labor la realiza el chip 8259. Este chip admite hasta 8 señales de interrupción, pero también admite serconfigurado en cascada (sus entradas proceden a su vez de otro controlador) de modo que un conjunto de controladores 8259 pueden gestionar hasta un máximo de 8*8 señales de interrupción procedentes de otros tantos dispositivos de entrada salida.

*Descripción de los Pines*
CS#: WR#: RD#: D0-7: Selección del chip. Debe estar activa para que el chip pueda ser programado o leer datos de estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de interrupciones.
  • Interrupciones
  • Interrupciones
  • Interrupciones
  • Interrupciones
  • Interrupciones
  • Interrupciones
  • INTERRUPCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS