Controlador de temperatura para invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL

MATERIA : INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

DOCENTE : ING. GONZALO CALLEJA

UNIVERSITARIOS : BERNABE CORO ALANOCA
ROGER MAMANI NINA
JUAN CELIO CARAZANI
SEMESTRE : 7 Mo SEMESTREGESTION : 2010

CONTROL DE TEMPERATURA DE UN INVERNADERO

INTRODUCCIÓN:
Cuando nos enfrentamos ante el diseño de una aplicación de control automático, es muy frecuente cruzarnos con el control de la variable “Temperatura”. Esta aplicación surgió inicialmente como un control de temperatura para un invernadero, te tipo ON – OFF(Alta Temperatura – Baja Temperatura) uncontrolador capaz de mantener la temperatura ambiente dentro de un rango preestablecido activando un elemento calefactor y desactivándolo de acuerdo a lo que se requiera.

Desde este nuevo punto de vista este proyecto podría dedicarse a una infinidad de aplicaciones que requieran mantener una temperatura dentro de un rango determinado, como ser: Acondicionadores de ambientes, enfriadores, hornos,incubadoras, en este caso se aplicara aun control de Temperatura para Invernadero.

OBJETIVOS:
Para empezar con este diseño se plantea los siguientes objetivos:
1. Uso sencillo e intuitivo.-
2. Monitorización constante.-
3. Bajo costo.-
4. Versátil.-

EN QUE CONSISTE EL DISPOSITIVO

El equipo cuenta con un “Cerebro central” que es el micro controlador pic 16f877 alavés unDesplaye LCD , teclado y el sensor LM35.

MARCO TEORICO

LM35:
[pic]
Descripción: El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC y un rango que abarca desde -55º a +150ºC.
El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas común es el to-92 de igual forma que un típico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega unvalor de tensión proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout - GND. La salida es lineal y equivale a 10mV/ºC por lo tanto:
• +1500mV = 150ºC
• +250mV = 25ºC
• -550mV = -55ºC
Funcionamiento: Para hacernos untermómetro lo único que necesitamos es un voltímetro bien calibrado y en la escala correcta para que nos muestre el voltaje equivalente a temperatura. El LM35 funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios.
Podemos conectarlo a un conversor Analógico/Digital y tratar la medida digitalmente, almacenarla o procesarla con un µControlador o similar.
Usos: El sensor de temperatura puedeusarse para compensar un dispositivo de medida sensible a la temperatura ambiente, refrigerar partes delicadas del robot o bien para loggear temperaturas en el transcurso de un trayecto de exploración.

PIC 16F877: El micro controlador PIC16F877 de Microchip pertenece a una gran familia de micro controladores de 8 bits (bus de datos) que tienen las siguientes características generales quelos distinguen de otras familias:
- Arquitectura Harvard
- Tecnología RISC
- Tecnología CMOS
Estas características se conjugan para lograr un dispositivo altamente eficiente en
el uso de la memoria de datos y programa y por lo tanto en la velocidad de ejecución.
Memoria:
- Hasta 8k x 14 bits de memoria Flash de programa
- Hasta 368 bytes de memoria de datos (RAM)
- Hasta 256 bytes dememoria de datos EEPROM

RELE: El relé o relevador, del ingles relebeitor, relevo, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835....
tracking img