Controlador Proporcional

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

CONTROLADOR PROPORCIONAL

El control Proporcional es un mecanismo de control por realimentación que se utiliza en sistemas de control industriales.
El valor Proporcional determina la reacción del error actual.

Funcionamiento:
El modo de control proporcional, está basado en un algoritmo lineal y proporcional, que tiene como objetivo reducir la magnitud del error, así dará estabilidad alproceso. 
El modo de control proporcional no considera el tiempo y solo se ve afectado por el tiempo muerto y el tiempo de reacción del retardo del proceso. 

Fallas:
El modo proporcional trabaja para dar estabilidad al proceso, tiene como desventaja que produce un error en estado estacionario; siendo más estricto, el modo proporcional depende de: 

  * El valor del error (diferencia entreel S.P. y la Medición)  
  * El % de Banda Proporcional (inverso de la ganancia proporcional).  
  * Posición inicial de la válvula.

Diagrama del Control Proporcional:

Compensador Proporcional:

La opción más simple de un controlador para el servomotor, es un compensador proporcional. Las limitaciones de este compensador son mencionadas debido a que no se logra una respuesta adecuada. Porlo general, a medida que se incrementa la ganancia la ganancia de un sistema de control, su respuesta se torna rápida, más tarde oscilatoria y finalmente inestable. Por esta razón el empleo de este controlador está limitado compensando la simplicidad en su implementación. 




Los controladores proporcionales nos dan a opción de decirle que tan “sensible” deseamos que el controlador secomporte ente cambios en la variable de proceso (PV) y setpoint (SP). Entonces aquí, nosotros programamos al controlador para cualquier nivel de agresividad del controlador. La ganancia (Kp) de un controlador es algo que podemos alterar, en controladores analógicos tomara la forma de un potenciómetro, en sistemas de control digitales será un parámetro programable.

Los controladores proporcionalesnos dan a opción de decirle que tan “sensible” deseamos que el controlador se comporte ente cambios en la variable de proceso (PV) y setpoint (SP). Entonces aquí, nosotros programamos al controlador para cualquier nivel de agresividad del controlador. La ganancia (Kp) de un controlador es algo que podemos alterar, en controladores analógicos tomara la forma de un potenciómetro, en sistemas decontrol digitales será un parámetro programable.
 
Normalmente el valor de la ganancia deberá ser fijada entre un valor infinito y cero (para valores de ganancia infinito y zero estaríamos hablando de un control on/off simple prácticamente). Cuanta ganancia necesita un controlador depende del proceso y todos los otros instrumentos del lazo de control.
 
Si la ganancia es fijada demasiada alta, habráoscilaciones de PV a ante un nuevo valor de setpoint.
 


 
Si la ganancia es fijada demasiada baja, la respuesta del proceso será muy estable bajo condiciones de estado estacionario, pero “lenta” ante cambios de setpoint porque el controlador no tiene la suficiente acción agresiva para realizar cambios rápidos en el proceso (PV).
 










 

Con control proporcional, laúnica manera de obtener una respuesta de acción rápida ante cambios de setpoint o “perturbaciones” en el proceso es fijar una ganancia constante lo suficientemente alta hasta la aparición del algún “overshoot” o sobre impulso:
 

 










Un aspecto innecesariamente confuso del control proporcional es la existencia de dos maneras completamente diferentes de expresar la “agresividad”de la acción proporcional. En la ecuación mostrada anteriormente, el grado de acción proporcional fue especificado por la constante Kp llamada ganancia. Sin embargo, hay otra manera de expresar la “sensibilidad” de la acción proporcional, y que es la inversa de la ganancia llamada Banda Proporcional (BP):
 
Kp =1/PB; PB = 1/Kp
 
La ganancia es un valor especificado sin unidades, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Proporcional
  • Controlador Proporcional
  • control proporcional
  • Controlador Proporcionales
  • El Control Proporcional
  • Controlador Proporcional
  • Modo De Control Proporcional
  • {Control Proporcional Integral Derivativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS