Controladores hidraulicos, electronicos y programables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLADORES HIDRAULICOS

* ACTUADOR (CILINDRO) HIDRÁULICO
De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. El control de dirección selleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuación.

* Cilindro de Efecto simple.
La barra esta solo en uno de los extremos del pistón, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

* Cilindro de Efecto doble.
La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulsohorizontal debido a la diferencia de presión entre los extremos del pistón

* FUNCIONAMIENTO: Para hacer funcionar el actuador hidráulico, se conecta la presión hidráulica a uno de los lados del émbolo o veleta (en adelante, solo “émbolo”) generando una fuerza en sentido de la expansión del espacio entre el émbolo y la pared del cilindro o el cuerpo. Mediante un dispositivo mecánico que puedeser el conjunto piñón y cremallera, yugo escocés, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del émbolo. El torque que genera el actuador es directamente proporcional a la presión de aceite hidráulico, pero puede ser variable de acuerdo a la posición actual del actuador.* VALVULAS DE CONTROL
La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.
Partes de la válvula de control.
Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: laparte motriz o actuador y el cuerpo.
* Actuador:
El actuador también llamado accionador o motor, puede ser neumático, eléctrico o hidráulico, pero los más utilizados son los dos primeros, por ser las más sencillas y de rápida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente. Los actuadores neumáticos constan básicamente de undiafragma, un vástago y un resorte.

* Cuerpo de la válvula:
Este esta provisto de un obturador o tapón, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la direcciónde su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vástago al actuador.

* FUNCIONAMIENTO: La inexactitud de la carrera de la válvula debido a cualquier limitación, debe ser menor a 2%.
El actuador cuando module debe de presentar estabilidad, solamente se permite una condición de inestabilidad de 2% en las pruebas en la fábrica y en el campo. El vendedor junto con lapropuesta debe de presentar un reporte de prueba, que muestre la curva de funcionamiento en una experiencia previa en condiciones similares con la misma especificación.
En todo tipo de aplicación se necesita verificar la velocidad de acción de la válvula. Los tiempos de apertura y cierre de la válvula deben de verificarse con el 100 % de rango de la señal de control sin ayuda de la presión delproceso.

CONTROLADORES ELECTRONICOS

* COMPONENTES ELECTRONICOS DIGITALES
Este tipo de componentes se utilizan en los sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.
Electrónicamente...
tracking img