Controladores lógicos programables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición de Automatización de Manufactura:
Controladores Lógicos Programables (PLC)
1. ¿Qué es un PLC?
Una solución rentable a los requerimientos técnicos que actualmente presenta la producción industrial es sin duda alguna la automatización. Entre los factores técnicos que impulsaron el crecimiento de la automatización se encuentran los Controladores Lógicos Programados (PLC´s). Laimportancia de estos radica en que la mayoría de procesos de producción experimentan una secuencia repetitiva fija de operaciones que envuelve pasos y decisiones lógicas. Por lo que los PLC son usados para controlar el tiempo y secuencia de esas operaciones (Pérez & Vernon).
a. Definición
Un Controlador Lógico Programable es un dispositivo operado digitalmente, que utiliza la memoriaprogramable para el almacenamiento interno de instrucciones a fin de implementar funciones específicas, tales como, lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas; para controlar a través de entradas y salidas analógicas o digitales, varios tipo de máquinas o procesos (Mendoza & Guillén).
*Analógico: La señal cuya magnitud se representa mediante variablescontinuas.
*Digital: La señal cuya magnitud representa como variables discretas.
Básicamente es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.
b. Aplicaciones de los PLC´S

* Control de Procesos: Se encarga de que cada fase del proceso sea efectuado en el orden cronológicocorrecto y sincronizado. Es bien conocido que cuando una actividad que se repite una gran cantidad de veces durante cierto intervalo de tiempo, se convierte en una actividad monótona para el hombre, produciendo en determinado momento fatiga del tipo emocional, provocando la desconcentración y la inducción involuntaria de errores que pueden ser fatales, tanto para la integridad del hombre como para lasinstalaciones. Con un PLC se puede evitar lo anterior con tan solo implementar secuencias de control, que aunque se repitan muchas veces durante el día, no se perderá la precisión con la que tienen que hacerse (Mendoza & Guillén).

* Procesos de producción periódicamente cambiantes.- Existen industrias como es la automotriz que año con año se ve en la necesidad de cambiar el modelo delvehículo que sale de sus plantas, razón por la cual se tiene que modificar tanto la secuencia de armado como el reajustar los valores de tolerancia de las partes con las que se arma el vehículo. Siendo el arma principal de estos cambios, las modificaciones que sufren las instrucciones del programa que controla la lógica de operación del PLC. (Instrumentación y Control)

* Visualización deInstalaciones: Verifica automáticamente varias condiciones de la instalación como temperaturas, presiones, niveles y al detectar un exceso o deficiencia en los componentes, adopta medidas necesarias para evitar desperfectos o envía señales de aviso para el personal (Mendoza & Guillén).

* Control de puesta a punto para máquinas CNC: Las máquinas herramientas modernas están dotadas de un controlnumérico computarizado (CNC), los PLC se encargan de la comunicación entre la máquina herramienta y el CNC (Mendoza & Guillén).

2. Historia de los PLC´s:
Los PLC se introdujeron por primera vez en la industria en 1968 aproximadamente por la necesidad de eliminar el gran consto que producía remplazar los complejos sistemas de control basados en relés y contactores. En ese año GMHydramatic (división de transmisiones automáticas de General Motors) emitió una solicitud para realizar una propuesta que sustituyera la lógica cableada, resultando ganadora la realizada por Bedford Associates construyendo el primer PLC llamado MODICON 084 (Universidad de la Américas Puebla).
Los relés y los contactores lo que permitían era encender o apagar un circuito eléctrico sin la necesidad...
tracking img