Controladores Neumaticos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Controladores Neumáticos.

Son el medio más versátil para transmitir señales y potencia, los fluidos, ya sean líquidos o gases, tienen un amplio uso en la industria.

Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de la maquinaria de pro-ducción y en el campo de los controladores automáticos. Por ejemplo, tienen un amplio uso los circuitos neumáticos que convierten la energía delaire comprimido en energía mecánica, y se encuentran diversos tipos de controladores neumáticos en la industria.

Tipos de Controladores Neumáticos.

En la industria se usan dos tipos de controladores neumáticos, el denominado de fuerza-distancia y el de fuerza-balance. Sin tomar en cuenta qué tan distintos parezcan los controladores neumáticos industriales, un estudio cuidadoso mostrara laestrecha similitud en las funciones del circuito neumático.

Controladores proporcionales

En el sistema de posición proporcional, existe una relación lineal continua entre el valor de la variable controlada y la posición del elemento final de control (dentro de la banda proporcional). Es decir, la válvula se mueve el mismo valor por cada unidad de desviación.

Controladores neumáticosproporcionales (de tipo fuerza-distancia).

 El amplificador de tobera-aleta es el amplificador de la primera etapa y la presión trasera de la tobera se controla mediante la distancia de la tobera-aleta. El amplificador de tipo relé constituye el amplificador de la segunda etapa. La presión trasera de la tobera determina la posición de la válvula de diafragma para el amplificador de la segunda etapa,que es capaz de manejar una cantidad grande de flujo de aire. En la mayor parte de los controladores neumáticos, se emplea algún tipo de realimenta-. Neumática. La realimentación de la salida neumática reduce la cantidad de movimiento real de la aleta. En lugar de montar la aleta en un punto fijo, como se aprecia en la fig, Suele colocarse como pivote en los fuelles de realimentación, como seobserva en la fig. La cantidad de realimentación se regula introduciendo un enlace variable entre el fuelle de realimentación y el punto de conexión de la aleta. A su vez la aleta se convierte en un enlace flotante. Se mueve tanto por la señal de error como por la señal de realimentación.



Los circuitos electrónicos actuales utilizados para obtener los diversos tipos de control hacen un usoamplio del amplificador operacional. Las posibilidades de montaje que ofrece este tipo de amplificador son muy amplias debido a sus características particulares. Es usualmente un amplificador de corriente continua (c.c.) con una ganancia en tensión en bucle abierto normalmente superior a 50000, que, mediante la conexión de componentes adecuados dispuestos en forma de realimentación positiva o negativa,constituye el «corazón» de los controladores electrónicos. Necesita sólo una corriente de entrada del orden de los 0,5 nA
(0,5 X 10-9 A) para dar lugar a un cambio total en la señal de salida (un valor próximo a la corriente de alimentación).


[pic]





Controladores proporcionales (de tipo Fuerza –balance)

Se usan ampliamente en la industria. También se les conoce comocontroladores apilados. La principal ventaja que tiene este tipo de controladores es que elimina muchos enlaces mecánicos y uniones de pivote, con lo cual reduce los efectos de la fricción.

En estos controladores, la presión de la entrada de referencia Pr y la presión de la salida Po se alimentan hacia grandes cámaras de diafragma. Un controlados de fuerza-balance solo opera sobre señales de presión, portanto, es necesario convertir la entrada de referencia y la salida del sistema en las señales de presión correspondientes.
Al igual que en el caso del controlador fuerza-distancia, este controlador emplea una aleta, una tobera y algunos orificios.
La operación de dicho controlador se resume asi: 20 psig de aire fluyen desde un suministro a través de un orificio, provocando una presión reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion De Controles Neumaticos
  • Practicas control neumatico
  • Sistema Neumático Controlado Por Plc
  • Control De Un Sistema De Levitación Neumática Utilizando Un Controlador Pid
  • CONTROL NEUMATICO DE CILIINDROS DE DOBLE EFECTO
  • controladores neumaticos
  • Controladores Neumaticos
  • Controladores neumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS