Controladores pdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO DE TECNOLOGIA ANTONIO J. DE SUCRE
SAN FELIPE – YARACUY

BACHILLERES:
EWARD PUERTA
LUIS GONZALEZ
SADITH SANCHEZ
DAVID VARGAS
ESC 70 ELECTRICIDAD

INTRODUCCION

La familia decontroladores PID, que mostraron ser robustos
en muchas aplicaciones y son los que m´as se utilizan en la industria. La estructura de un
controlador PID es simple, aunque su simpleza es tambi´en su debilidad, dado que limita el
rango de plantas donde pueden controlar en forma satisfactoria (existe un grupo de plantas
inestables que no pueden estabilizadas con ning ´un`un miembro de la familia PID). Eneste
cap´ıtulo estudiaremos los enfoques tradicionales al dise ˜no de controladores PID.

CONTROLADOR PID
Un PID (Proporcional Integral Derivativo) es un mecanismo de control por realimentación que calcula la desviación o error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener, para aplicar una acción correctora que ajuste el proceso. El algoritmo de cálculo del control PID se da entres parámetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo. El valor Proporcional determina la reacción del error actual. El Integral genera una corrección proporcional a la integral del error, esto nos asegura que aplicando un esfuerzo de control suficiente, el error de seguimiento se reduce a cero. El Derivativo determina la reacción del tiempo en el que el error se produce. La sumade estas tres acciones es usada para ajustar al proceso vía un elemento de control como la posición de una válvula de control o la energía suministrada a un calentador, por ejemplo.
Ajustando estas tres variables en el algoritmo de control del PID, el controlador puede proveer un control diseñado para lo que requiera el proceso a realizar. La respuesta del controlador puede ser descrita entérminos de respuesta del control ante un error, el grado el cual el controlador llega al "set point", y el grado de oscilación del sistema. Nótese que el uso del PID para control no garantiza control óptimo del sistema o la estabilidad del mismo. Algunas aplicaciones pueden solo requerir de uno o dos modos de los que provee este sistema de control. Un controlador PID puede ser llamado también PI,PD, P o I en la ausencia de las acciones de control respectivas. Los controladores PI son particularmente comunes, ya que la acción derivativa es muy sensible al ruido, y la ausencia del proceso integral puede evitar que se alcance al valor deseado debido a la acción de control.

Características Particulares de los Controladores
La principal característica de estos equipos es que puedenimplementar algoritmos comunes de dispositivos de estructuras fijas “intergales, proporcionales y derivativas” (PID). Otras características son:
* Cantidad de algoritmos PID implementados:
Se dispone de equipos con lazo simple, lazo doble en cascada o lazo doble independiente.
* Características particulares del algoritmo:
Podemos encontrar equipos con autosintonía, ya sea a lazo abierto o alazo cerrado. Las características de estos algoritmos se describen más adelante.
* Desde el punto de vista de funciones:
En general, podemos agrupar a los controladores en dos grupos: los controladores 1/4 DIN, y los controladores de proceso. Ambos tipos difieren entre sí en su funcionalidad, y también en su aspecto físico.
* Los controladores 1/4 DIN:
Reciben esta denominación debido asu frente normalizado de 96 mm x 96 mm (figura 4). Estos controladores se caracterizan, en general, por un bajo costo, y una prestación limitada. Pueden tener funciones adicionales (con costos extra) tales como el ajuste remoto del calor deseado, contactos para salida de alarmas, o interfaz de comunicaciones. Muchos aspectos de diseño, tales como los materiales del gabinete o el tipo de...
tracking img