Controladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de refrigeración del aire que penetra en el habitáculo no es tan sencilla como lacalefacción, y por ello ha tardado más en aparecer en los vehículos de serie. El sistema deaireacondicionado requiere unos componentes específicos más complejos, así como un fluido adecuadopara el intercambio de calor.
A diferencia del sistema de calefacción, en el que el líquido refrigerante absorbecalor del motor yse lo cede a dos radiadores (refrigeración y calefacción), en el caso del aire acondicionado, elobjetivo consiste en que el fluido frigorífico absorba el calor del aire que entra alhabitáculomediante el
evaporador
Por lo tanto, deberá cederlo al ambiente mediante otro intercambiador, el condensador
.El principio de funcionamiento del circuito de aireacondicionado se puede explicar siguiendo lassiguientes etapas:
Etapa 1: Compresión
El fluido en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presión y baja temperatura (3 bar,5ºC) y sale comprimidoa alta presión y alta temperatura (20 bar, 110ºC). La energía necesaria parallevar a cabo este trabajo de compresión se la aporta la correa del alternador, que también suelemover la bomba de líquidorefrigerante.
Etapa 2: Condensación
El fluido en estado gaseoso entra en el condensador a alta presión y temperatura. Empieza la cesiónde calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador,produciéndose la condensación del fluidofrigorífico, saliendo del condensador en estado líquido a alta presión y temperatura media (19 bar,60ºC)
Etapa 3: Filtrado y desecado
El fluido en estadolíquido pasa por el filtro deshidratante, que absorbe la humedad que puedacontener el fluido. Además, pasa a través de un elemento filtrante que retiene las impurezaspresentes en el líquido. No debeproducirse ningún cambio en el estado termodinámico del fluido.
Etapa 4: Expansión
El fluido en estado líquido a 19 bar y 60ºC penetra en la válvula de expansión termostática,produciéndose una...
tracking img