Controladores

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
 
 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2031 (Primera actualización)
 
32
4.3 DISPOSITIVOS INDICADORES ANALÓGICOS
Los siguientes requisitos se aplican en adición a los apartados 4.2.1 al 4.2.4 .
4.3.1 Marcas de la escala; longitud y ancho
Las escalas se diseñarán y numerarán de manera que la lectura de los resultados resulte fácil ysin ambigüedades.Solucionesaceptables:a) Forma de las marcas de la escalaLas marcas de la escala serán líneas de igual grosor; el grosor debe tener un valorconstante; entre 1/10 y 1/4 del espaciado de la escala, y no menor que 0,2 mm. Lalongitud de la marca de escala más corta deberá ser al menos igual al valor delespaciado.b) Disposición de las marcas de la escalaLas marcas de la escala deben estar dispuestas de acuerdo con uno de losbocetos del dibujo 5 (la líneaque une el extremo inferior de las marcas de laescala es opcional).
1 x 10
k
2 x 10
k
5 x 10
k
 
Figura 5.Ejemplos de aplicación de escalas rectilíneas
c) NumeraciónEn una escala, el intervalo de numeración de la escala debe ser:- constante,- en la forma 1 x 10
k
, 2 x 10
k
, 5 x 10
k
unidades (siendo k un número enteropositivo o negativo o igual acero),- no mayor que 25 veces el valor de división del instrumento.Si la escala se proyecta en una pantalla, por lo menos dos marcasnumeradas de la escala deben aparecer completamente en la zonaproyectada.

 
 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2031 (Primera actualización)
 
33La altura de los números (real o aparente) expresada en milímetros, debeser no menor de 3 veces la distancia mínima de lectura expresada enmetro, sin ser menor que 2mm .Esta altura debe ser proporcional a la longitud de la marca de la escalacon la que está relacionada.El ancho de un número, medido paralelamente a la base de la escala,debe ser menor que la distancia entre dos marcas consecutivasnumeradas de la escala.d) Componentes de indicaciónEl ancho del índice del componente de indicación debe ser aproximadamenteigual al de las marcas de la escala y deuna longitud tal que su extremo alcanceal menos el nivel de la mitad de la marca más corta. La distancia entre la escalay el índice será como máximo igual al espaciado de la escala, sin que sea mayorque 2 mm.
4.3.2 Espaciado de la escala
El valor mínimo i
o
del espaciado de la escala es igual a:- en un instrumento de clase ó :1 mm para los dispositivos indicadores,0,25 mm para los dispositivosindicadores complementarios; en este caso ioesel movimiento relativo entre el componente de indicación y la escala proyectadaque corresponde al valor de división del instrumento;- en un instrumento de clase ó :1,25 mm para los dispositivos indicadores de esfera,1,75 mm para los dispositivos indicadores de proyección óptica.Solución aceptable:El espaciado de la escala (real o aparente) i, enmilímetros, será por lo menos igual a (L + 0,5)i
o
, donde:i
o
es el espaciado mínimo de la escala en milímetrosL es la distancia mínima de lectura, en metros; por lo menos L = 0,5 m .El mayor espaciamiento de la escala no debe ser mayor que 1,2 veces el menor espaciamientode la misma escala.

 
 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2031 (Primera actualización)
 
34
4.3.3 Límites de indicación
Elmovimiento del elemento indicador estará limitado por topes fijados de modo tal que lepermitan pasar por debajo de cero y por encima de la capacidad de autoindicación. Esterequisito no se aplica a los instrumentos de esfera multivueltas.Solución aceptableLos topes que limitan el movimiento del componente indicador deben permitirle pasar porzonas de por lo menos 4 espaciamientos de la escala por debajode cero y por encima de lacapacidad de autoindicación (estas zonas no están marcadas en las cartas con forma deabanico o de esfera con indicador de una sola vuelta. Estas zonas se denominan "zonasblancas").
4.3.4 Amortiguación
La amortiguación de las oscilaciones del componente indicador o de la escala móvil seajustarán a un valor ligeramente por debajo de "amortiguación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS