Controlde emisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de referencia
El catalizador de gases (Convertidor catalítico)
Existe una gran cantidad de automóviles, todos ellos consumen gasolina y producen gases tóxicos: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos sin quemar (HC).
Estos gases contaminan la atmósfera y son nocivos para la salud, por esta razón, se implementó el catalizador de gases para reducirlos.
Uncatalizador reduce el 95% de los gases tóxicos que emite el motor. Los gases producidos por el motor se dirigen directamente hacia el catalizador, el cual, recombina las moléculas de los gases tóxicos y los transforma químicamente, convirtiéndolos en sustancias no perjudiciales para la salud, como vapor de agua (H2O) y oxígeno (O2).
Para lograr esto, en el catalizador se hacen circular los gases delmotor por dos bloques cerámicos cubiertos con metales especiales. Los metales utilizados en el primer bloque son platino y rodio y en el segundo bloque se utilizan platino y paladio; estos metales son muy costosos, pero juntos tienen la propiedad de reaccionar con los gases tóxicos para transformarlos, y pueden realizar esto sin alterarse u oxidarse. Los bloques tienen una gran cantidad de microconductores (aproximadamente 400 por pulgada cuadrada) por los que se hacen pasar los gases, esto maximiza el contacto entre el gas y los metales, lo cual permite que se realice la reacción en un menor tiempo.
Al pasar por el primer bloque de platino y rodio, se separan los átomos del oxido de nitrógeno, produciendo nitrógeno y oxigeno. El segundo bloque (de platino y paladio), retiene eloxigeno, el cual es forzado por el calor a combinarse con el CO, lo cual produce CO2, los hidrocarburos se separan, el hidrogeno y el carbono se unen con oxigeno, produciendo vapor de agua y mas CO2.
El CO2 y el vapor de agua, los cuales son gases que no perjudican a la salud, son expulsados a la atmosfera.
OBD
La Comisión de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board - CARB)comenzó la regulación de los Sistemas de Diagnóstico de a Bordo (On Board Diagnostic - OBD) para los vehículos vendidos en California, con los modelos del año 1988.
Los requerimientos iniciales, conocidos como OBD I, requerían la identificación de áreas con problemas de mal funcionamiento relacionadas con los sistemas de medición de combustible.
El OBD monitorea todos los componentes relacionadoscon la emisión de gases y la Unidad de Control Electrónico (Powertrain Control Module - PCM).
cuenta con una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL), denominada Check Engine, la cual alertara al conductor de algún mal funcionamiento y de la necesidad de un servicio de los sistemas de control de emisiones. Cuando hay alguna falla en el sistema se almacena en la computadora un código de falla,éste facilita la identificación del sistema o componente asociado con la falla. Para modelos a partir de comienzos de 1994, ambos, CARB y la Agencia de Protección del Medio Ambiente aumentaron los requerimientos del sistema OBD, convirtiéndolo en el hoy conocido OBD II.
Los objetivos del sistema OBD II son mejorar la calidad del aire por reducción de las emisiones nocivas de los motores causadaspor el mal funcionamiento de los sistemas encargados de su reducción y control, acortando el tiempo entre que se produce el fallo, su detección y reparación, brindando además asistencia en el diagnóstico y reparación del problema relacionado con las emisiones. El sistema OBD II controla virtualmente todos los sistemas de control de emisiones y componentes que puedan afectar los gases de escape oemisiones. 
A partir de 1996 todos los vehículos nuevos, deben cumplir los requerimientos de las normas CARB - OBD II o EPA OBD. Estos requerimientos rigen para vehículos alimentados con gasolina y diesel. 

Vehículos Eléctricos.
Describiremos el funcionamiento y las especificaciones del vehículo eléctrico de General Motors EV1.
La potencia era enviada directamente de la batería a las...
tracking img