Controles activex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ActiveX es una tecnología de Microsoft para el desarrollo de páginas dinámicas. Tiene presencia en la programación del lado del servidor y del lado del cliente, aunque existan diferencias en el uso en cada uno de esos dos casos.
En el cliente:
Son pequeños programas que se pueden incluir dentro de páginas web y sirven para realizar acciones de diversa índole. Por ejemplo hay controles ActiveXpara mostrar un calendario, para implementar un sistema de FTP, etc.
Son un poco parecidos a los Applets de Java en su funcionamiento, aunque una diferencia fundamental es la seguridad, pues un Applet de Java no podrá tomar privilegios para realizar acciones malignas (como borrarnos el disco duro) y los controles ActiveX sí que pueden otorgarse permisos para hacer cualquier cosa.
Loscontroles ActiveX son particulares de Internet Explorer.
En el servidor
También existen controles ActiveX del servidor y la gente que conozca ASP seguro que los utiliza ya, aunque sea sin darse cuenta. Por ejemplo, cuando realizamos una conexión con una base de datos, estamos utilizando un control ActiveX del servidor.
Para aprender más de ActiveX de servidor, sería interesante consultar el artículoComponentes de servidor ASP
Desarrollo de ActiveX
Los controles ActiveX se desarrollan con entornos de Microsoft para la creación de aplicaciones Windows, como pueden ser Visual Basic Script o Visual C. Se nos escapa totalmente de este artículo el explicar algo del método de desarrollo, pero lo que si cabe señalar es que existen muchos controles ActiveX tanto del lado del servidor como delcliente, que están ya desarrollados y podemos incluirlos fácilmente en nuestras creaciones.

Introducción
Antes de entrar en definición de ActiveX, habría que entender lo que es un objeto OLE.
 
Objetos OLE
 
Un objeto OLE (Object Linking and Embedding) significa el estándar de vinculación e incrustación de objetos. OLE es un entorno unificado de servicios basados en objetos con la capacidadde personalizar esos servicios y de ampliar arbitrariamente la arquitectura a través de servicios personalizados, con la finalidad global de permitir una integración rica entre los componentes.
 
OLE proporciona un estándar consistente que permite a los objetos, aplicaciones y componentes ActiveX, comunicarse entre sí con la finalidad de usar el código de los demás. Los objetos no necesitanconocer por anticipado en qué objetos se van a comunicar, ni su código necesita estar escrito en el mismo lenguaje.
 
Las aplicaciones ActiveX están conceptualmente divididas en servidores, objetos que hacen que sus métodos y propiedades estén disponibles para los demás, y clientes, aplicaciones que usan objetos de servidor expuestos, métodos y propiedades. Algunos tipos de servidores, por ejemplocontroles ActiveX, pueden disparar eventos que pueden ser después respondidos por el código de un cliente.
 
Comunicación asíncrona y síncrona.
 
No solamente es OLE comunicación entre objetos, la comunicación es también síncrona. La comunicación síncrona implica una comunicación en dos direcciones. La aplicación que llama (el cliente) hace una llamada y espera una respuesta. La aplicación querecibe (el servidor) espera la llamada. Al recibir la llamada, la aplicación que recibe produce una respuesta mientras que la aplicación que llama se encuentra aún en la línea.
Los antiguos estándares de comunicación entre objetos, tales como OLE 1 o DDE, se comunicaban de forma asíncrona. En una comunicación asíncrona, aplicación que llama realiza una llamada sin esperar una respuesta.
 
Lacomunicación asíncrona entre aplicaciones puede ser problemática. Desde la aplicación servidor, si no hay notificación expresa, no se sabe sí se ha ejecutado la solicitud del cliente. La comunicación puede rebasar el tiempo. La comunicación asíncrona es menos fiable y más difícil de programar que una comunicación síncrona.
 
La interfaz OLE
 
Dado que una parte importante del modelo OLE es...
tracking img