Controles Administrativas De La Materia Prima

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
controles administrativos en la materia prima

procesos administrativos de control en la materia prima

DEFINICIÓN DE MATERIA PRIMA

La materia prima es definida como:

* El primer elemento esencial del costo de producción.

* Los insumos que serán transformados para obtener el producto o servicio final que será ofrecido al cliente.

* Los materiales que serán sometidos a operacionesde transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados.

* Elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor con respecto a la inversión total en el producto, cuando por la naturaleza propia del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; sin materiales no puede lograrse la obtención delartículo.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

La materia prima se clasifica en 2 tipos que son:
* MATERIA PRIMA DIRECTA: Insumo que en la producción, se identifica físicamente en el producto, que puede ser medido e integrado al costo unitario del mismo, y es elemental e indispensable en el proceso
de producción de dicho bien.
* MATERIA PRIMA INDIRECTA: Es el material que no es fácilmenteimputable a las unidades producidas y tienen poca importancia en las mismas.

DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA

Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de la materia prima dependen de la organización de cada empresa. Por ello, a continuación se mencionan las áreas más importantes y las funciones principales de cada una.
ÁREA DE COMPRAS: Laprimera función de la empresa para la transformación en la función de la materia prima, es la función de compra. Esta función la realiza el área de compras, cuyos principales objetivos son:
* Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada.
* Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta fabril y hacer que sean entregados en el sitio debido.* Adquirirlos al costo final más bajo posible.
PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS: Tienen a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como sus revisiones mensuales; diseña y realiza controles estadísticos diarios de inventarios de las principales materias primas, coordina con las áreas de producción e ingeniería el estudio de lasposibles sustituciones de los materiales difíciles de obtener, así como el área de compras, con el almacén de materias primas, con el área de producción e ingeniería del producto, entre otras.
CONTROL DE CALIDAD: Esta área interviene en la aprobación de los materiales recibidos, a la vez que efectúa revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias
que permitan comprobar que sucalidad es la establecida previamente.
ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS: Tiene a su cargo la guarda, custodia, conservación y distribución de los materiales antes de que éstos sean sometidos a cualquier procesos de manufactura o transformación.
COSTOS: Se encarga del control, registro y valor tanto de los materiales recibidos como de los enviados a producción, contabiliza los materiales aplicados acada orden de producción y los materiales indirectos utilizados en los diferentes departamentos de producción y de servicio.
COMPRAS: Procura los materiales, suministros, las máquinas, las herramientas y servicios a un costo final compatible con las condiciones económicas que rodean a la partida comparada, salvaguardando el estándar de calidad y la continuidad del servicio.

controles contablesen la materia prima

procesos contables en la materia prima

http://www.google.com.mx/#hl=es-419&gs_nf=1&cp=38&gs_id=2&xhr=t&q=procesos+contables+en+la+materia+prima&pf=p&output=search&sclient=psy-ab&oq=procesos+contables+en+la+materia+prima&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=fe50aad9f9cf0d65&biw=1280&bih=630 7-8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Prima Y Su Control
  • costos control de materia prima
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA
  • Control Materia Prima Directa
  • Control de Materia prima
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • El Control Administrativo En Materia Ambiental
  • recepción, control y organización de materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS