Controles administrativos aplicados en los hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es responsabilidad de los Administradores la aplicación de medidas de control con el fin de aumentar la efectividad y eficiencia de todas las operaciones, las direcciones hospitalarias no escapan de ese compromiso de evaluación del desempeño y control y a través de medidas reduce la ineficiencia o desvió por medio de los establecimientos de normas y procedimientos, mediciónobjetiva del rendimiento; elaboración del presupuestos, comparación de los costos, rendimientos, técnicos, etc. y la realización de acciones correctivas.
La responsabilidad de la contraloría interna en una institución hospitalaria esta basada y conformada por la dirección del mismo centro dispensador de salud el cual establece orientación general y evaluación global de resultados, así comotambién los departamentos y servicios mediante normas y procedimientos y las áreas de apoyo que se encarga de la planeación, presupuesto finanzas, control de gestión y evaluación de los recursos y del personal.
El control de los activos con el propósito de establecer los criterios que intervienen en las operaciones de incorporación y desincorporación de los bienes inmuebles en el marco delas autorizaciones legales correspondientes, con el objeto de identificar las acciones relacionadas con la administración, guarda y custodia de los mismos.
El control de los inventarios para de determinar cuantos insumos y bienes se necesitan, además de llevar el control de las cantidades de existencia, donde se localiza y quien es responsable de ellas.
El control del presupuesto queviene a ser el plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadaspreviamente, de esta manera identificar desviaciones y determinar acciones correctivas.
Y por ultimo la auditoría, la cual esta encaminada a revisar sistemáticamente mediante la aplicación de normas y procedimientos la información financiera de una entidad con el propósito de determinar si cumple con las normas establecidas.

I Parte
Contraloría Interna

En muchos hospitales el concepto decontraloría interna he tenido poco desarrollo a pesar de su inmensa importancia como instrumento de trabajo gerencial del director, quien con sus políticas, objetivos, metas y estrategias traza el norte de la institución.
La contraloría interna permite establecer y corregirá las desviaciones de dicho norte.
Definimos la contraloría interna como una herramienta de fiscalización contable y legal quedebe cumplir con una serie de normas dictadas por la contraloría general de la republica y por superintendencia nacional del control interno de la administración pública y que concibe como uno de los mejores instrumentos de trabajo diario de una institución hospitalaria.
El objetivo final de la contraloría interna esta en busca que el hospital alcance realmente de manera objetiva y medible lasmetas anuales para llegar a los fines previstos en el tiempo esperado, con los recursos dados y dentro de la competencia existente.
La responsabilidad administrativa y científica recae tanto en el director como en los funcionarios delegados por el o por el conjunto directivo, por lo cual es necesario establecer procedimientos que permiten tener una seguridad razonable en todas las actuacionessiempre ajustadas totalmente a la ley y disposiciones normativas y como también al objeto social de la institución.
Las direcciones hospitalarias tienen una gran responsabilidad de evaluación del desempeño y control y a través de medidas reduce ineficiencia o desvió por medio de los establecimientos de:
- Normas y procedimientos
- Medición objetiva del rendimiento
- Comparación de...
tracking img