Controles constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTROLES CONSTITUCIONALES
Los constitucionalistas sostienen que los controles de los poderes de gobierno establecidos en la Constitución Nacional son el juicio político y las accionesprovenientes de la Auditoria General de la Nación, del defensor del pueblo y del Ministerio Publico.
La Auditoria General de la Nación se encarga de asistir al Congreso en su función de control del sectorpúblico. Su presidente es designado a propuesta del principal partido de la oposición y la función de este organismo es, según el art 85 de la CN, la de controlar la “legalidad, gestión y auditoria detoda actividad de la administración pública”. Además interviene en “el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.”
Por otra parte el art 53, 59,60establecen los mecanismos que debes seguirse para la realización de un juicio político, ya sea al presidente, al vice, al jefe de gabinete, a los ministros, o a los ministros de la Corte Suprema por“mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes” (art 53). Si bien la acusación proviene de la Cámara de Diputados, es la de Senadores la que juzgara en juiciopúblico a los acusados (art53) y según el art 60:
“Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación.Pero la parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.”
El defensor del pueblo o ombudsman, por su parte, es un órganoindependiente instituido en el ámbito del Congreso o de las legislaturas provinciales. Es designado o removido por el Congreso y su cargo dura cinco años. Existe un defensor del pueblo de la Nación yvarios defensores del pueblo en distintos puntos del país con jurisdicción local. Sus objetivos son defender y proteger los derechos y garantías constitucionales “ante hechos, actos u omisiones...
tracking img