Controles Constitucionales

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
MATERIA CURSADA:
DERECHO DEL TRABAJO.

NOMBRE DEL ASESOR DE LA MATERIA:
MAESTRA LUZ AURORA SÁNCHEZ ZAMORA.

NÚMERO DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.

DERECHO CONSTITUCIONAL
CONTROLES CONSTITUCIONALES
En esta actividad de aprendizaje describiremos los principales Controles de nuestra Constitución como lo son:
a) El juicio de amparo.
b) La controversiaconstitucional.
c) La acción de anticonstitucionalidad.
d) El procedimiento de investigación de la Suprema Corte de Justicia.
e) El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
f) El Juicio de revisión constitucional electoral.
g) El Juicio Político.
h) Los Procedimiento ante los organismos autónomos protectores de los derechos humanos (Ombudsman).i) Otras garantías individuales en el sistema jurídico mexicano.
También daré mi punto de vista con respecto a la intervención del ejército mexicano en la seguridad pública de nuestro país, así como si dicha intervención es inconstitucional o es una controversia constitucional y el por qué.

El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a laConstitución por el fondo o por la forma. El control de legalidad tiene la misma finalidad con respecto a las normas de inferior jerarquía. Además, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurídicas comprende también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados a la Constitución.
Los controles constitucionales son los siguientes:
1.- El juicio deAmparo: constituye la garantía constitucional y el instrumento más importante.
El juicio de Amparo se configuró como un instrumento jurídico-procesal sometido al conocimiento de los Tribunales de la Federación y, en última instancia, de la Suprema Corte de Justicia, contra leyes o actos de autoridad que violan los derechos individuales de índole fundamental, o bien contra leyes o actos de laautoridad federal que invadiesen la autonomía de los estados o viceversa, siempre que se verifique la afectación a un derecho individual. Su fundamento constitucional se encuentra en los artículos 103 y 107.
El amparo mexicano se ha ido transformando y ampliando, en la actualidad ha adquirido una estructura jurídica muy compleja, comprende diversos instrumentos procesales, que si bien siguenprincipios generales comunes cada uno tiene aspectos que los diferencian unos de otros. Los cinco sectores en los que se puede clasificar el estudio de juicio de amparo mexicano son: el amparo para la tutela de la libertad personal, el amparo contra leyes, el amparo casación o contra sentencias judiciales, el amparo administrativo y el amparo en materia agraria.
2.- La controversia constitucional:esta garantía constitucional se encuentra en la fracción I del artículo 105, y se encuentra desarrollada por el título II, artículos 10 al 58, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la reforma de 1994 se introdujeron importantes modificaciones al artículo 105, ampliándose los supuestos de procedencia de lascontroversias.
José Ramón Cossío nos dice que pueden agruparse en tres hipótesis:
a) Los conflictos entre diversos órdenes jurídicos con motivo de la constitucionalidad o legalidad de una norma general o de un acto, como cuando controvierten la federación y un estado y el Distrito Federal; el distrito Federal y un municipio y dos municipios de diversos estados.
b) Aquellos conflictos entrelos órganos de diversos órdenes jurídicos por la constitucionalidad o la legalidad de normas generales o actos, es decir los surgidos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, aquél y cualquiera de las Cámaras de éste o, en su caso la Comisión Permanente, o entre un estado y un municipio perteneciente a un estado diverso.
c) Los conflictos entre órganos pertenecientes a un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS