Controles de conservacion

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
LOS CONTROLES
DE CONSERVACIÓN
DEL MATERIAL
DOCUMENTAL

Una vez conocidas las causas de alteración del material documental hay que establecer controles para “quitar” circunstancias negativas que deterioren los documentos. Un eficaz política controladora necesita la utilización del instrumental detector y cuantificador de la presencia de agentes y deberá instalar sistemas conectores einhibidores de la acción destructora.

Los agentes sobre los que hay que aplicar medidas de control son:
✓ Luz
✓ Temperatura y humedad relativa
✓ Calidad aire
✓ Plagas
✓ Fuego

La mayoría de as medidas preventivas están en la construcción del edificio, pero éstas no son suficientes porque necesitaremos instrumentos de control para vigilar losaspectos “de antes”.

- LUZ -

Iluminación ideal ------- 150 – 200 lux (medida de intensidad de la luz)

Toda luz contribuye al deterioro de las colecciones de bibliotecas y archivos provocando el motor que activa reacciones químicas destructivas.

La LUZ NATURAL “jode” más los documentos que la artificial por la cantidad de rayos ultravioletas (por la energía calórica). Todaslas fuentes de luz ultravioleta que afecten a las colecciones deben filtrarse y controlarse severamente las colecciones expuestas a la luz.

Si un local está expuesto a la luz solar (tiene ventanas) se recomienda poner cortinas, persianas y vidrios teñidos con el fin de atenuarla. También se necesita una instalación eléctrica que compense las fluctuaciones de luz natural y para la noche.Hoy día las instalaciones eléctricas no son un riesgo de incendio, son imprescindibles medidas cobre ellas como:
✓ Circuitos diferenciales
✓ Independencia de las líneas eléctricas del depósito del resto del edificio
✓ Uso de tubos antidefragrante (para los cables)

Para conocer la intensidad lumínica de las diferentes áreas los sabremos por mediode un luxómetro o un fotómetro (instrumento para medir la intensidad de la luz).

Existen plásticos con filtros ultravioletas incorporados que sirven para cubrir ventanas. Pueden ser hojas autoadhesivas de un material acrílico ó una película fina generalmente acetato que se adhiere al vidrio. También se usan barnices que absorben la luz ultravioleta pero que son de difícil aplicación y sedeterioran con el tiempo.

Para la LUZ ARTIFICIAL se utilizan lámparas que produzcan radiaciones ultravioletas bajas, en combinación con filtros ultravioletas. Las más adecuadas son las fluorescentes y las bombillas tradicionales (más los filtros esos).

- TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA -

Para controlar estos factores hay que hacerlo a la vez.

Para reducir los efectos deldeterioro de estos valores es procurar que su actividad se mantenga dentro de unos límites controlados en los que

ocasionen el menor daño posible. Estos límites determinan el clima óptimo caracterizado porque no hay oscilaciones de temperatura y humedad relativa. El clima óptimo se logra con sistemas naturales ó artificiales.

Clima óptimo natural puede saberse a partir de los medios registradosen los últimos 3 años de los valores de temperatura y humedad relativa. Por ejemplo:

20º 22º 24º
50% 52% 60%

22º 5= 27º / 17º
52% 3= 55% / 49%

Para lograr ese equilibrio hay unas pautas como son:
✓ El emplazamiento del edificio en un lugar elevado para evitar filtraciones del subsuelo
✓ Orientación del depósito de manera que se obtenga el menorbº del viento y la protección del calor del sol (norte)
✓ Conseguir el aislamiento del local
✓ Tener una ventilación natural creada a base de corrientes de aire que circulen en el depósito

Podemos utilizar también unos aparatos que restan humedad, frío ó calor. Los más completos son lo climatizadores y acondicionadores de aire (son la solución ideal pero el coste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Plagas En Agricultura De Conservacion
  • Métodos de conservacion (atmosferas modificadas y/o controladas).
  • El Objetivo De La Conservación De Alimentos Es Conseguir El Control De Las Diversas Reacciones Que
  • TIPOS Y TECNICAS DEL CONTROL DE CALIDAD y CONSERVACION DE OBJETOS.
  • Conservacion y control de calidad de la sangre
  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS