Controles de lectura

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
CONTROLES DE LECTURA
“PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOTERAPIA”

El proceso de la facilitación en el crecimiento del potencial humano
La facilitación como un proceso, es solo de carácter explicativo, en el proceso de la facilitación donde intervienen no solo una técnica, sino la vida cognitiva y afectiva tanto del facilitador como del grupo, señalar un esquema es solo una aproximación que noalcanza a contener su totalidad la facilitación es el mapa y no el territorio, primero porque un esquema hace rígido un proceso y en la realidad los elementos se contraponen, entrelazan, y trasforman. En estas circunstancias, se proponen las siguientes fases: primeramente contratación, es el proceso en el que el que contrata y el facilitador desarrollan un acuerdo sobre las condiciones, la forma detrabajar, el objetivo, el costo, la duración, y las expectativas mutuas. Ya que un contrato poco claro produciría problemas en el trascurso de la intervención. El encuadre, también conocido como contrato psicológico, se distingue en desarrollo del potencial, con otro tipo de trabajo, porque es un acuerdo mutuo entre facilitador y el grupo siendo el objetivo primordial el general un encuentro en unsentido dialógico. En este se revisan expectativas tanto del grupo como del facilitador se clarifica el objetivo de la tarea y se puntualiza como se llegara al cumplimiento. Algunos aspectos no son negociables ni para el grupo ni para el facilitador, tales como el objetivo de la tarea y el rol del facilitador.la siguiente fase es la intervención en esta fase es interactuar con el grupo cuidando elproceso de la facilitación para promover el desarrollo del potencial, existen niveles de intervención según el tipo de la modalidad de la intervención:
-Psicoterapia clínica de grupo (psiquiatra, psicólogo clínico)
-Grupos terapéuticos
-Desarrollo humano y grupos de entrenamiento
-Grupos de autoayuda
-Terapia de grupo se centra en el crecimiento el desarrollo la potenciación la prevención laautoconciencia y la superación de los obstáculos que impiden el crecimiento.
-Psicoterapia de grupo se centra fundamentalmente en tratamiento de la psicopatología.
Se concibe la intervención en tres diferentes niveles:
*Información: es cognitivo el facilitador provee los conocimientos necesarios
*Orientación: se centra en actitudes y se desarrollan habilidades para potencializar tenerautoconciencia y superación de los obstáculos que impiden el crecimiento.
*Psicoterapia: se centra en el trabajo de relación; interpersonal, o intrapersonal.
*Intervención interpersonal: se trabaja subjetividad del sujeto, dinámica interna del sujeto, conciencia de la forma de relacionarse consigo mismo.
*Intervención interpersonal: se practican habilidades entre los miembros del grupo para aprenderformas funcionales de relacionarse.
*Su objetivo en cualquiera de las intervenciones o sus modalidades consistirá en crear condiciones propiciatorias para que cada uno encuentre su vía de crecimiento personal y pueda llegar a ser la persona que quiere ser basada en el poder que la fundamenta.
*La siguiente fase es evaluación y cierre, la evaluación es un proceso permanente, así como esta fase comoel encuadre es compartido tanto desde la visión del facilitador como del grupo y es también compartido con el que contrata, se contratan las expectativas y metas con los resultados obtenidos. En cuanto al cierre es importante crear condiciones para resolver de manera positiva, en la psicoterapia gestalt se le conoce como cerrar un ciclo de la experiencia que al ser concluido genera un estado dereposo y deja a disposición de la persona para abrir nuevamente otro ciclo.
El experimento, o experienciar no es una técnica pre hecha con objetivos y estructuras determinadas, es una actividad diseñada en el momento para el momento con los recursos presentes, se trata de adaptar la técnica al grupo y no a la inversa. Esta fase cuenta a su vez con fases y como se pueden realizar en un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS