Controles electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contactores y Arrancadores
Los contactores son dispositivos electromagnéticos, en el sentido de que en ellos se producen fuerzas magnéticas cuando pasan corrientes eléctricas por las bobinas del hilo conductor que estos poseen y que respondiendo a aquellas fuerzas se cierran o abren determinados contactos por un movimiento de núcleos de succión o de armaduras móviles.
Componentes de uncontactor:
El electro-imán: Es el elemento motor del contactor. Se compone de un circuito magnético, (una bobina y un núcleo de hierro). Su forma varía en función del tipo del contactor y puede eventualmente diferir según sea la naturaleza de corriente de alimentación alterna o contínua.
Un pequeño entre-hierro evita en el circuito magnético en posición de cierre, todo riesgo de remanencia.
Losresortes: son los que aseguran la presión entre los polos al momento en que la bobina está energizada.
La Bobina: Produce el flujo magnético necesario para la atracción de la armadura móvil del electro-imán. Está concebida para resistir a los choques mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores, así como a los choques electromagnéticos debido al paso de la corriente por susespiras.
Las bobinas empelladas actualmente son muy resistentes a las sobretensiones, a los choques, a las atmósferas agresivas; están realizadas en hilo de cobre de esmalte reforzado; algunas son reforzadas en cuanto a su construcción.
Los polos: Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. Estos a su vez están elaborados para permitir el paso de lacorriente nominal del contactor en servicios continuos sin calentamiento anormal. Se componen de una parte fija y de otra móvil.
Los polos están generalmente equipados de contactos de plata-óxido de cadmio, material inoxidable de una gran resistencia tanto mecánica como al arco eléctrico. Cuando el contactor “corta en carga”; esta carga es cortada para resolver determinados problemas de automatismo. Lospolos están formados por contactos los cuales pueden tener las diferentes combinaciones:
* Contacto instantáneo de cierre (NA), abierto cuando el contactor está en reposo y cerrado cuando el electro-imán está en tensión.
* Contacto instantáneo de apertura (NC), cerrado cuando el contactor está en reposo y abierto cuando el electro-imán está en tensión.
* Contacto instantáneo (NANC),cuando el contactor está en reposo uno de los contactos está cerrado mientras que el otro permanece abierto. Cuando cierra el circuito magnético los contactos se invierten.
El arrancador
El arrancador consiste en su forma más simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que además realiza funciones de protección contra sobrecarga del motor.
Se hallan catalogados entrelos tipos siguientes:
* Arrancador con dispositivos térmicos para pequeños equipos monofásicos.
* Arrancadores manuales directos de los size “0” y “1” para motores monofásicos y trifásicos.
* Arrancador a tensión reducida mediante autotransformador para grandes motores.
* Arrancador automático.
Este tipo de arrancador es llamado también arrancador electromagnético, consta de uncontactor con la adicción de un control protector.
El relé, arrancador, contactor, son dispositivos de acción electromagnética, cuya misión es conectar e interrumpir repetidamente un circuito eléctrico. Aunque ambas manejen diferentes potenciales o bien pueden estar provistos de dispositivos de protección o no; su principio de funcionamiento es el mismo; por acción electromagnética.
En una máquinaeléctrica, el técnico electricista pone su principal atención en las partes sometidas a movimiento. En nuestro caso los contactos.
Para obtener un funcionamiento sin averías de estos dispositivos, todas sus partes deben ser chequeadas periódicamente, en especial las partes sometidas a movimiento como son los contactos. Para mantener estos en buen estado de funcionamiento deben conservarse los...
tracking img