Controles internos

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Los comprobantes fiscales son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo éstos cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento 254-06, para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.
Las Mueblerías en San Francisco de Macorís, son entidades económicas, dedicadas alas compras y ventas de muebles a las diferentes empresas o instituciones existentes en el país, así como a los consumidores finales.
La correcta utilización de los comprobantes fiscales evita perturbaciones futuras en el desarrollo de las actividades impositivas, ya que con el Sistema de información Cruzada la Dirección General de Impuestos Internos ha logrado identificar los contribuyentes nodeclarantes, así como los contribuyentes con inconsistencia en sus declaraciones, provenientes de ingresos no declarados.
Destacamos los diferentes comprobantes fiscales existentes, así como su utilización de acuerdo a la empresa solicitante del mismo, ya que este documento le permitirá disminuir ese costo o gasto de sus ingresos, o le permite también tomar como adelanto en el impuesto delITBIS; Por esta razón las personas Físicas O Jurídicas deben exigir que le entreguen un comprobante que tenga efectos fiscales al momento de realizar algunas transacción económica.

ANTECEDENTES

El decreto 254-06 sobre Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales señala .en el art.1, que los Comprobantes fiscales son Documentos que acreditan la transferencia debienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el presente reglamento.

El Número de Comprobante Fiscal (NCF), es la secuencia numérica otorgada por la DGII a los contribuyentes que deseen emitir comprobantes fiscales, o bien sea, facturas, notas de crédito, de débitos y otros documentos especiales- a través deesta numeración de diecinueve caracteres, quien recibe el comprobante fiscal puede comprobar la validez del mismo, si ha sido autorizado por la DGII y si fue emitido realmente por el emisor correspondiente. El NCF siempre debe quedar consignado en todos los comprobantes fiscales.
El impacto que ha tenido la implementación de los comprobantes fiscales en nuestro país ha traído como consecuenciareducir de una manera considerable la evasión fiscal. El objetivo principal de la implementación de los comprobantes fiscales es afrontar la evasión que requiere de acciones y planes estratégicos con una forma sistemática.
La aprobación por parte de los Congresos de los Estados Unidos y de la República Dominicana del DR-CAFTA y el establecimiento por parte de la administración tributaria de loscomprobantes fiscales, constituyen los hechos económicos más importantes en el 2006 , cuyos resultados comenzarán a sentirse a plenitud en el año 2007. El DR-CAFTA provocará la más grande revolución económica, social y política en el país de la historia moderna contemporánea, en tanto que el establecimiento de los comprobantes fiscales y su aplicación a partir del 1 de enero del 2007, se constituirá enla herramienta más importante con que se ha contado para enfrentar la evasión fiscal. Las facturas cuya numeración no haya sido autorizada por la DGII no serán tomadas en cuenta para los fines de la liquidación de impuestos de las empresas.
El director general de la DGII, licenciado Juan Hernández, ha advertido que no habrá prórroga, y que en enero del año 2007 las empresas que no estén al díano podrán cobrar sus facturas y serían multadas con 30 mil pesos.
Sostiene “ honestamente con toda buena fe le advierto al 10% restante que no se ha puesto al día no va poder operar en enero del año que viene, porque el comercio, el negocio que no tenga una autorización de la dirección de Impuestos no va poder emitir ninguna factura y el primero de enero va a tener una multa de 30 mil pesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS