Controles mezcla en caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCCIÓN

Una base asfáltica es también llamada Concreto Asfáltico, el cual es el producto obtenido de la incorporación y distribución uniforme de un material asfáltico en uno pétreo. Estas son también conocidas como mezclas asfálticas y según el procedimiento de mezclado se pueden clasificar en Mezclas Densas en Caliente y Mezclas Densas en Frío.

Para nuestro caso analizaremos las MezclasDensas en Caliente clasificadas en MDC-0, MDC-1, MDC-2 y MDC-3, las cuales son elaboradas utilizando cementos asfálticos y materiales pétreos, en una planta estacionaria o móvil, provista del equipo necesario para aplicar altas temperaturas y así calentar los componentes de la mezcla.

Este trabajo analizáremos los controles que se requieren y se deben tener en cuenta durante la elaboración,transporte, colocación y compactación, de una o más capas de mezcla asfáltica de tipo denso, preparada y colocada en caliente, de acuerdo con las especificaciones técnicas estipuladas para este tipo de producto.

MARCO TEÓRICO

Dependiendo el tipo de construcción que se pretenda realizar en una obra de infraestructura vial, es el tipo de base asfáltica que se utiliza; es el caso por ejemplo, en elque para la ejecución de trabajos de bacheos y bases asfálticas livianas, generalmente se emplea la gradación MDC-0; Para capas de rodadura y bases asfálticas bajas se emplea la gradación MDC-1, si el espesor compacto no supera tres centímetros (3 cm.), se empleará la gradación MDC-2 y para espesores superiores cinco centímetros (5 cm.), se empleara la gradación MDC-3.

Para garantizar unamezcla optima y de excelente calidad, se deben controlar cada uno de los procesos, ya que en ellos se puede identificar claramente las propiedades y/o falencias del producto. En estos controles se tiene en cuenta aspectos importantes como Los Materiales y Equipos utilizados para su fabricación.

Durante la ejecución de los trabajos de elaboración de las mezclas asfálticas, se debe tener muypresente los siguientes aspectos técnicos tales como:

1. MATERIALES

Estos están conformados por los agregados pétreos y llenante mineral, Materiales bituminosos, Aditivos mejoradores de adherencia y Aditivos para modificar la reología.

a. Agregados pétreos y llenante mineral: Los agregados pétreos y el llenante mineral para la elaboración de mezclas densas en caliente (concreto asfáltico)deberán satisfacer los requisitos de calidad impuestos por las normas técnicas, que para el caso en Colombia será la determinada por el Instituto Nacional de Vías INVIAS

• Los agregados pétreos: Estos no serán susceptibles de ningún tipo de meteorización o alteración físico-química apreciable bajo las condiciones más desfavorables que presumiblemente puedan darse en la zona de empleo. Tampocopodrán dar origen, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras o a otras capas del pavimento, o contaminar corrientes de agua. Para ello se deberá realizar todos los ensayos necesarios para establecer la calidad e inalterabilidad de los agregados por utilizar, independiente y complementariamente de los que taxativamente se exigen en estas especificaciones.

• El equivalente dearena: Este será el del agregado finalmente obtenido mediante la combinación de las distintas fracciones (incluido el llenante mineral), según las proporciones determinadas en la fórmula de trabajo y antes de pasar por el secador de la planta mezcladora. En caso de que no se cumpla el valor mínimo señalado, el agregado se aceptará si su equivalente de arena, medido en las mismas condiciones, essuperior a 40 y, simultáneamente, el índice de azul de metileno, determinado mediante la norma de ensayo INV E-235, es inferior a uno (1.0).

• El agregado fino: Deberá proceder en su totalidad de la trituración de piedra de cantera o de grava natural, o parcialmente de fuentes naturales de arena. La proporción de arena natural no podrá exceder del quince por ciento (15 %) de la masa total del...
tracking img