Controles sobre la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLES SOBRE LA SENTENCIA
CONTROL DE VERACIDAQD Y NORMATIVIDAD:
Se encuentra en la imparcialidad y especificación; presunción de certeza perfectamente compatible con el derecho fundamental a la presunción de inocencia, limitando la presunción de certeza solo a los hechos que por su bjetividad son subseptible de percepción. No se hace lugar al recurso contencioso – administrativo.
VeracidadObjetiva, según la cual la prueba exhibida en el proceso debe dar un reflejo exacto de lo acontecido en la realidad, asimismo, es requisito que la trayectoria de la prueba sea subseptible de ser controlada por las partes que intervienen en el proceso , lo que no supone desconocer que es al juez, finalmente, a quien le corresponde decidir, razonablemente la admisión, exclusión o limitación de losmedios de prueba. De esta manera, se puede adquirir certeza de la idoneidad del elemento probatorio, pue este se ajustara a la verdad de lo ocurrido y no habrá sido susceptible de manipulación.
CONTROL DE LOGICIDAD
Es la verificación que se realiza para conocer si un razonamiento es lógicamente correcto. Se llama control de logicidad al examen que efectúa una corte de casación o un tribunalsuperior para conocer si el razonamiento que realizaron los jueces inferiores es formalmente correcto desde el punto de vista lógico. En otras palabras, se quiere controlar el cumplimiento de las reglas que rigen en pensar, esto es, controlan los errores incogitados.
Los códigos procesales no siempre son ortodoxos desde el punto de vista lógico en la clasificación de los motivos de casación o derevisión de las sentencias.
CONTROL DE LA NORMATIVIDAD
Errónea interpretación. La errónea interpretación de una norma de derecho se produce cuando, como sostiene el Prof. Hernando Devis Echandia: “…existe una norma legal cuyo contenido o significado se presta a distintas interpretaciones, y el tribunal al aplicarla, siendo aplicable al caso le da la que no corresponde a su verdadero espíritu. Esdecir, esa interpretación errónea se refiere a la doctrina sostenida por el tribunal con motivo del contenido del texto legal y sus efectos, como prescindencia de la cuestión de hecho, o sea, sin discutir la prueba de los hechos y su regulación por esa norma ”.
La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presunción contraria. En todos los demás la mala fe deberá probarse.Aplicación indebida de una Norma.
La aplicación indebido de una norma, se da cuando la norma legal es clara pero ocurre por uno de estos motivos:
1. Porque se aplica a un hecho debidamente probado, cuestión que el Tribunal reconoce y recurrente no discute en ese cargo, pero no regulado por esa norma.
2. Porque se aplica a un hecho probado y regulado por ella, haciéndole producir los efectoscontemplados en tal norma en su totalidad, cuando apenas era pertinente su aplicación parcial.
3. Porque se aplica a un hecho probado y regulado por ella, pero haciéndole producir efectos que en esa norma no se contemplan o deduciendo derecho u obligaciones que no se consagran en ella, sin exponer una errada interpretación del texto
Carácter de la arbitrariedad.
El vicio de arbitrariedad debe sergrave y tiene que probarse. Reviste carácter exepcional y no tiene por objeto una tercera instancia ordinaria donde puedan discutirse decisiones que se estimen equivocadas. No cumbre meras discrepancia entre lo decisido por el juez y lo sostenido por las partes. La arbietrariedad debe invocarse y probarse fehacientemente por el interesado.
• Una sentencia es considerada arbitral por variosmotivos que son:
Juan Francisco Linares dice: “que las sentencias arbitraria es aquella que excede de limite de posibilidad interpretativa que el ordenamiento deja al arbitrio del juez”.
Esteban Imaz la define como: “aquella que adolece de un error inexcusable”.
Bartolome Fiorini expone que: “el magistrado que dicta una sentencia arbitraria, se a puesto al margen de su constitucional forma de...
tracking img