Controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLES

Toda empresa o área, esta sujeta a errores en la administración, fallas y abusos en general, dándose con ella la necesidad del establecimiento de controles, para reducir estos riesgos.

En este documento, describiré principalmente los controles en un ambiente de procesamiento electrónico de datos, ya que fue uno de los principales motivos para la realización de este trabajo.Existen muchas definiciones, que en general concuerdan en lo mismo, una de estas y es la que he tomado para este documento, es la de Murdich y Ross que dice:

El control es la observación y medición de la actuación comparándola con las normas definidas para llevar a cabo el plan y la corrección de las desviaciones, si es necesario.

Otra definición, obtenida del documento “Auditoría deAplicaciones Y”, por la C.P. Sara Isabel Ayala es:

Procedimientos que tienden a disminuir los riesgos, es decir, la posibilidad de que existan errores en la información o bien ineficiencia operativa.

Los controles generalmente los encontramos clasificados en los siguientes rubros:

Preventivo, detectivo y correctivo
Discrecional y arbitrario
Voluntario y obligatorio
Manual y automatizado
Aproductos y en general

II.1.3 CONTROL INTERNO

El control interno es una de las más importantes responsabilidades de todo directivo: Jefe de Departamento, Gerente de Sucursal, Gerente de Área, Subdirector y/o Director, etc.

En el control interno, se puede delegar su práctica y/o ejercicio pero no la responsabilidad de que sea efectivamente realizado.

Independientemente del ámbito deaplicación, el control interno persigue:

La protección de los activos
La eficiencia de las operaciones
La obtención de información con los atributos requeridos por las empresas.

El sistema de control interno se define como: “Consiste de su plan de organización, la asignación de las obligaciones y responsabilidades, la catalogación de las cuentas y diseño de los informes, y todas lasmedidas y métodos que se emplean para proteger los activos, para alentar la corrección y la confiabilidad de la contabilidad y otros datos de las operaciones y de los informes, para promover y juzgar la eficacia de las operaciones y todos los aspectos de las actividades de la compañía, y para comunicar a quien corresponda las políticas de la gerencia y para alentar y medir el acatamiento de ellas.Los sistemas de control interno de una compañía pueden compararse con el sistema nervioso de una persona. Abarca toda la organización, sirven como medio de comunicación en dos sentidos (de los jefes a los empleados y de éstos a los jefes) y se diseñan en cada caso para cubrir las necesidades específicas de una empresa. Incluyen muchas áreas además del sistema de contabilidad, tales como elpersonal y las prácticas de entrenamiento, control de calidad, planeación de la producción, políticas de ventas y auditorías internas”.

De acuerdo al boletín SAS-55 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el control interno moderno se basa en una estructura que comprende:

El ambiente de control
El sistema contable
Los procedimientos de control

El ambiente de control,comprende la filosofía y estilo de operación, una estructura con tramos de control razonables y niveles de supervisión, un control de desempeño y políticas y prácticas de personal.

El sistema contable, comprende los métodos, políticas y registros establecidos para asegurar que las transacciones de la organización sean identificadas, registradas en su totalidad, descritas claramente, cuantificadascon precisión, debidamente clasificadas y representadas en los estados financieros.
Los procedimientos de control, comprenden todas las políticas y procedimientos de la organización en función de su giro, tamaño, complejidad, etc., con el propósito de otorgar una seguridad razonable de operación.

El control interno en el ámbito informático, debe de perseguir de manera general:

1. Promover...
tracking img