CONTROLINTERNO

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO.
INTRODUCCION.
En nuestro país, donde casi la totalidad de las entidades y sus recursos son propiedad social, administradas por las instituciones estatales, la aplicación de sistemas de control en todos sus aspectos es de gran importancia, pues para obtener resultados de eficiencia, eficacia y economía en la gestión empresarial no se puede ignorarla planeación y la aplicación de un Sistema de Control Interno con los requerimientos necesarios para el logro de dichos objetivos.
CONTROL INTERNO:
El control interno es el conjunto de mecanismos, sistemas, procedimientos y normas que aseguran una eficiente gestión de la entidad, la consecución de sus objetivos y el mantenimiento de su patrimonio, en un ambiente de participación e integración detodos aquellos que lo emplean y con los que se relacionan: clientes y proveedores.
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO.
AMBIENTE DE CONTROL. El ambiente de control establece el tono de la organización al influir sobre la conciencia de control de su personal, por lo tanto afecta a las probabilidades de información financiera fraudulenta y la sustracción de activos.
EVALUACION DE RIESGO. El propósito deesta evaluación es identificar, analizar y manejar los riesgos que pudieran afectar la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos, es decir, aquellas situaciones que pudieran poner en peligro su continuidad de operación (problemas de negocio en marcha).
INFORMACION Y COMUNICACIÓN Es el proceso de capturar e intercambiar la información necesaria para conducir, administrar y controlar lasoperaciones de una entidad. La calidad tanto de la información como la comunicación de una entidad afectan la toma de decisiones oportunas, en el control de sus actividades y en la preparación de información financiera confiable.
ACTIVIDADES DE CONTROL Políticas y procedimientos adicionales establecidos por la administración para prevenir y detectar riesgos, con ello proporcionar una seguridadrazonable de lograr los objetivos en el desarrollo de las actividades y el registro de las operaciones de la entidad.
VIGILANCIA La vigilancia es el proceso en el cual la administración evalúa la calidad de ejecución del Control Interno en el tiempo. Implica evaluar el diseño y la operación de controles en forma oportuna y tomar las acciones correctivas necesarias. La administración es la responsablede establecer acciones que le permitan determinar si el sistema de control interno es efectivo y continúa vigente.
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO.
- Utilización eficaz y eficiente de los recursos en las operaciones de la entidad.
- Información financiera confiable.
-Cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y los reglamentos.
DEFINICIONES RELACIONADAS CON CONTROL INTERNO.
Sistema. Conjuntode cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a la consecución de un propósito u objetivo determinado.
Control. Proceso por medio del cual los gerentes se aseguran de que las actividades efectivas están de acuerdo con lo que se ha planeado.
Riesgo. Conjunto de factores que podrían afectar la consecución de los objetivos así como la forma en que éstos deben ser administrados ycontrolados.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO.
La Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección
RESPONSABILIDAD DELAUDITOR EXTERNO.
Certificar las cuentas anuales del negocio. Todos los extractos financieros se verifican y examinan. La auditoría externa también distingue si estos extractos están de acuerdo a las prácticas aceptadas y si son una representación real de las transacciones financieras de la compañía. Puede proporcionar información muy valiosa para la organización, especialmente si el auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controlinterno
  • ControlInterno COSO
  • Controlinterno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS