controlo de solido

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1.- ¿Qué son sólidos deseables e indeseables?
Los sólidos deseables son aquellos que se espera o se quiere tener dentro de los lodos de perforación, debido a los beneficios que traen para el mejor proceso de perforación. Por el contrario los sólidos indeseables no se quieren tener dentro de los lodos de perforación por las malas consecuencias que pueden surgir dentro del lodo de perforaciónpor su presencia.

Deseables
Material densificante
Arcillas comerciales
Polímetros
Carbonato de calcio
Gilsonita/Asfalto
Fibras, gránulos, escamas obturantes

Indeseables
Arena
Limo
Lutitas
Arcillas navitas
Carbón
Bitumen, parafina, etc.…

2.- ¿Qué es abrasividad en el lodo de perforación?
Es la acción de quitar o arrancar algo por fricción, es decir, unlodo es abrasivo cuando debido a su composición es capaz de desgastar las conexiones superficiales, tubería, mecha o cualquier componente durante su recorrido.


3.- Consecuencias de un lodo abrasivo.
Las principales consecuencias de un lodo abrasivo es el desgaste de las tuberías, mechas, conexiones superficiales y cualquier otro elemento por el cual el lodo circula, esto influye directamenteen el aumento de los costos operacionales de la perforación, así como también problemas operacionales al momento de perforar. Un lodo es altamente abrasivo cuando existe una presencia considerable de arena, ya que como está compuesta principalmente de sílice (que es uno de los minerales más duros en la naturaleza) ésta puede causar daños en los pistones y en los cilindros de las bombas. Esentonces, de suma importancia tratar de mantener el lodo de perforación limpio de arena. Cuando el contenido de sólido es mayor de 2 % el lodo puede ser considerado abrasivo, lo ideal para el proceso de bombeo de lodo es que el porcentaje a la salida de la línea de flujo no sea mayor de 1 %, mientras que en el tanque de succión menor a 2 %.

4.- equipos de control de sólidos:
Equipos de control desólidos, como su nombre lo indica son todos aquellos equipos, aparatos, dispositivos empleados o utilizados durante la perforación, cuyo objetivo principal es filtrar o limpiar los lodos de perforación una vez que son enviado de regreso a la superficie. Entre los que podemos mencionar tenemos:
• Las zarandas: Son los dispositivos de control de sólidos más importantes, ya que, forman parte de laprimera etapa del sistema de eliminación o de filtrado de los residuos indeseables, la remoción de ripios o desechos de formación de tamaño considerable en los lodos de perforación.

• Desarenadores:
Son dispositivos empleados para remover del lodo de perforación las arenas y algo de limo, es decir, partículas alrededor de los 74 micrones. Son de suma importancia porque si estasarenas de gran tamaño son dejados a libre circulación se desintegraran por efectos mecánicos, de degradación o erosión. Su mecanismo de trabajo es el siguiente: el fluido es bombeado tangencialmente por el interior de uno o varios ciclones, conos, dentro de los cuales la rotación del fluido provee una fuerza centrífuga suficiente para separar las partículas densas por efecto de su peso. Generalmentelos conos tienen un diámetro de 10 a 12 pulgadas. Los desarenadores se emplean en lodos sin barita y deben estar instalados de tal manera que una vez que el lodo salga de las zarandas entre inmediatamente en ellos.

• Deslimadores: Estos dispositivos consisten en conos generalmente de 4 pulgadas de diámetro y pueden remover hasta un 84 % las partículas mayores de 20 micrones, es decir sedimentosfinos e intermedios. Por lo general, son instalados a la salida de los desarenadores. Son utilizados desde el principio de la perforación para así descartar un alto porcentaje de sólidos indeseables. Operan a presiones de 30 a 40 lpca. Los deslimadores son poco utilizados o mejor dicho no se utilizan en los lodos que contienen barita o en lodos densificados de más de 12.5 lb/gal, ya que éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control solar
  • Control de solido
  • Control solar
  • Control de solidos
  • Control de solidos
  • Control de solido
  • Control solar
  • Control solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS