Controversia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO REYES PÉREZ
VS
CARLOS SÁNCHEZ RAMÍREZ
ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS
CONTROVERSIA AGRARIA

C. MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO
P R E S E N T E

FERNANDO REYES PÉREZ, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de documentos y notificaciones el ubicado en Hacienda De La Luz, Carretera Federal México – Cuautitlán Km. 3.5, Cuautitlán Izcalli,Estado de México, autorizando para tales efectos a los CC. ROBERTO PEDROZA PERAZA, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:
Vengo a demandar de la Asamblea General de Ejidatarios y Comisariado Ejidal de la población de Cuautitlán Izcalli, con domicilio ubicado en la calle de Las Bombas No. 13, Colonia La Asunción, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, las siguientesprestaciones:
a. El otorgamiento y reconocimiento de la calidad de ejidatario en mi favor.
b. El pago de los gastos y costas del juicio.
La demanda se fundamenta en los siguientes hechos y preceptos de derecho:
HECHOS
I. Como lo acredito con el Certificado Parcelario número 8759388 (OCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO), que me fue expedida por el NotarioPúblico 238 del Estado de México, a nombre del Notario Efraín Martín Virúes y Lazos, tengo más de 23 años residiendo en el ejido y poblado de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
II. Por más de 25 años he estado poseyendo y cultivando una parcela ejidal ubicada en Hacienda De La Luz, Carretera Federal México – Cuautitlán Km. 3.5, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la cual tiene una superficiede 25,000 m2 (VEINTICINCO MIL METROS CUADRADOS) y las siguientes medidas y colindancias:

Al Norte en 5,000 m. (CINCO MIL METROS) colinda con la Parcela número 12 (DOCE);
Al Sur en 5,000 m. (CINCO MIL METROS) colinda con la Parcela número 10 (DIEZ);
Al Oriente en 5,000 m. (CINCO MIL METROS) colinda con la Parcela 11-A (ONCE GUIÓN A);
Al Poniente en 5,000 m. (CINCO MIL METROS) colinda con laCarretera Federal México - Cuautitlán.
III. Soy mexicano mayor de edad, tengo familia a mi cargo como lo acredito con las actas de matrimonio y de nacimiento, que se anexan y he sido reconocido tácitamente como ejidatario al haber asistido a varias asambleas y firmado las actas correspondientes, así como los censos para la obtención de créditos y he pagado los derechos e impuestoscorrespondientes a la parcela ejidal que menciono en el hecho inmediato anterior, como se acredita con los recibos de pago, que también se anexan como documentos base de la acción.
IV. No obstante lo anterior, la Asamblea General de Ejidatario y el Comisariado Ejidal del ejido y poblado de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se han negado a últimas fechas a otorgarme el reconocimiento de ejidatario,diciendo que no cumplo con los requisitos legales, razón por la cual me veo obligado a demandar en esta vía y forma, para efecto de que se obligue a los demandados a reconocerme como ejidatario.
V. No existe en el ejido reglamento interno, por lo que mis pretensiones se fundamentan en la Ley Agraria.
DERECHO
Por cuanto al fondo son aplicables los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y demás relativos dela Ley Agraria.
ARTICULO 12.- SON EJIDATARIOS LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TITULARES DE DERECHOS EJIDALES.
ARTICULO 13.- LOS AVECINDADOS DEL EJIDO, PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SON AQUELLOS MEXICANOS MAYORES DE EDAD QUE HAN RESIDIDO POR UN AÑO O MAS EN LAS TIERRAS DEL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL Y QUE HAN SIDO RECONOCIDOS COMO TALES POR LA ASAMBLEA EJIDAL O EL TRIBUNAL AGRARIO COMPETENTE. LOSAVECINDADOS GOZAN DE LOS DERECHOS QUE ESTA LEY LES CONFIERE.
ARTICULO 14.- CORRESPONDE A LOS EJIDATARIOS EL DERECHO DE USO Y DISFRUTE SOBRE SUS PARCELAS, LOS DERECHOS QUE EL REGLAMENTO INTERNO DE CADA EJIDO LES OTORGUE SOBRE LAS DEMAS TIERRAS EJIDALES Y LOS DEMAS QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDAN.
ARTICULO 15.- PARA PODER ADQUIRIR LA CALIDAD DE EJIDATARIO SE REQUIERE:
I. SER MEXICANO MAYOR DE...
tracking img