Controversia constitucinal en derecho de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En virtud de las reformas constitucionales de diciembre de 1994 se dotó al Poder Judicial de la Federación de nuevas atribuciones y estructura y se establecieron dos vías para la solución de conflictos entre órganos del estado, a través de dos instituciones fundamentales, estas son:

La Controversia Constitucional y
La Acción de Inconstitucionalidad.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Sonjuicios que se promueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal.
NATURALEZA DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Para entender lo que una controversiaconstitucional se debe partir desde su noción de lo que es un juicio simple con sus etapas esenciales:
Prestación de la demanda:
Emplazamiento;
Periodo de pruebas y alegatos;
Audiencias; y
Resolución.
Es decir, la noción básica de lo que debe entenderse como CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL parte de la noción de un juicio, si bien con sus características propias y muy particulares que continuaciónexaminaremos.

¿Para qué sirve la CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL?

La finalidad de este juicio es obligar y constreñir a que todos los Órganos y Poderes que se derivan de la Constitución Federal conformen y ajusten su actuación y la realización de sus actos alo que dispone la Constitución General d ela República.

En consecuencia, cuando se ejercita la CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, es porque se estimaque los actos de dichos Órganos y Poderes no se han ajustado a lo que preceptúa ala constitución federal.

Debe de insistirse que en atención a la naturaleza y fines que persigue el procedimiento constitucional de la Controversia, SE TIENDE A PRESERVAR, ESENCIALMENTE, LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LOS
DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO CON ESTRICTO APEGO A LAS
DISPOSICIONES DE LACONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA CON EL FIN DE GARANTIZAR Y FORTALECER El ESTADO DE DERECHO, EL EQUILIBRIO DE PODERES, LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y EL SISTEMAFEDERAL.
LA DEMANDA

El artículo 22 de la Ley Reglamentaria del artículo 105, nos indica los requisitos indispensables que debe contener la demanda en el caso de las controversias constitucionales.

En este renglón también existe similitudcon la Ley de Amparo. Por tanto, el escrito de demanda deberá señalar:

I. La Entidad, poder u órgano actor, su domicilio y el nombre y cargo del funcionario que los represente;
II. La Entidad, poder u órgano demandado y su domicilio;
III. Las Entidades, poderes u órganos terceros interesados, si los hubiere y sus domicilios;
IV. La norma general o acto cuya invalidez se demande, así como, ensu caso, el medio oficial en que se hubiere publicado:
V. Los preceptos constitucionales que, en su caso, se estimen violados;
VI. La manifestación de los hechos o abstenciones que le consten al actor y que constituyan los antecedentes de la norma general o acto cuya validez se demande, y
VII. Los conceptos de invalidez.
AUTO DE PRESIDENCIA
Recibida la demanda, el Presidente de la SupremaCorte de Justicia emite el auto admisorio y se ordena formar y registrar el expediente relativo turnándolo a un Ministro Instructor, para instruir el procedimiento y elaborar el correspondiente proyecto de resolución.

EL MINISTRO INSTRUCTOR

El Ministro Instructor funciona como un conductor y moderador de la actividad de las partes en la controversia constitucional.

De entre las funciones delMinistro Instructor destacan las siguientes:
• Es el responsable de la admisión de la demanda;
• Ordena los emplazamientos;
• Acuerda todo lo relativo a la suspensión;
• Se encarga de la admisión de pruebas;
• Requiere los informes necesarios;
• Ante él se celebra la audiencia y se expresan alegatos;
• Finalmente es el encargado de presentar el proyecto de resolución al Tribunal Pleno...
tracking img