Controversia constitucional y accion de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.

Partes que Intervienen.-
El 10 de la ley reglamentaria de las fracciones I, II, del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere cuales son las partes que intervienen en la controversia constitucional, a saber:
Actor.- Es la entidad, poder u órgano que promueve la controversia.
Demandado o demandados.- Son lasentidades, poderes u órganos que emitieron y promulgaron la norma general objeto de la controversia, o bien, los que pronunciaron el acto concreto materia de esta.
En el caso de tratados internacionales, fungen como tales los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, pues son estos los que intervienen en su celebración, aprobación, ratificación y promulgación.
Tercero o terceros interesados.- Se tratade las entidades, poderes u órganos que, sin tener el carácter de actores o demandados, pueden resultar afectados por la sentencia que llegue a dictarse.
El Procurador General de la Republica.- Debe intervenir personalmente, con fundamento en el artículo 102, apartado “A”, párrafo tercero, de la constitución federal, y los actos tienen que ver con la facultad de manifestar y demostrar lapreservación y respeto de la supremacía constitucional.

Por tanto, la particularidad que de be ser destacada en torno a los sujetos procesales que pueden intervenir como partes en la controversia constitucional es su naturaleza, pues, como lo ha señalada la segunda sala de la SCJN, conforme a la fracción I del artículo 105 constitucional y a su ley reglamentaria, se advierte que el poder reformadorde la constitución otorgo el carácter de parte para intervenir en una controversia constitucional como actor, demandado o tercero interesado a la federación, al distrito federal, a los estados, a los poderes de las entidades federativas, a los municipios, al poder ejecutivo federal, al congreso de la unión, a sus cámaras o, en su caso, a la comisión permanente, y a los órganos del gobierno deldistrito federal.
Estos sujetos, acorde con el artículo 11 de la ley de la materia, sea cual sea el carácter con el que intervengan en el juicio, deben comparecer a él por conducto de los funcionarios que, en términos de las normas que los rigen, estén facultados para representarlos y, en todo caso, se presumirá que quien comparezca goza de la representación legal y cuenta con la capacidad parahacerlo, salvo prueba en contrario.

Sentencias.-
En cuanto a la sentencia, entendida esta como el acto jurídico a través del cual la SCJN ya sea funcionando en pleno o en salas, da por terminado el juicio y resuelve la controversia sometida a su conocimiento mediante la aplicación de la ley general en el caso concertó controvertido, debe hacerse referencia, principalmente, a los siguientesaspectos: su contenido, sentido, efectos, ejecución y publicidad.
Contenido.- al dictar sentencia la SCJN debe corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos invocados y examinar en su conjunto los razonamientos de las partes a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada. Asimismo, en todos los casos debe suplir la deficiencia de la demanda, contestación, alegatos o agravios, eincluir en ella los siguientes elementos:
o La fijación breve y precisa de las normas generales o actos objeto de la controversia y, en su caso, la apreciación de las pruebas conducentes a tenerlos o no demostrados.
o Los preceptos que le fundamenten.
o Las consideraciones que sustenten su sentido y los preceptos que, en su caso, se estimen violados.
o Los alcances y efectos de la sentencia y,es su caso, la precisión de los órganos obligados a cumplirla, de las normas generales o actos respecto de los cuales opera y de todos aquellos elementos necesarios para su plena eficacia en el ámbito correspondiente.
o Los puntos resolutivos que decreten el sobreseimiento o declaren la validez o invalidez de las normas generales o actos impugnados y, en su caso, la absolución o condena...
tracking img