Controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En virtud de las reformas constitucionales de diciembre de 1994 se dotó al Poder Judicial de la Federación de nuevas atribuciones y estructura y se establecieron dos vías para la solución de conflictos entre órganos del estado, a través de dos instituciones fundamentales, estas son: La Controversia Constitucional y la Acción de Inconstitucionalidad.
De estas dosinstituciones jurídicas se tratarán las características más relevantes de la Controversia Constitucional. Nos enfrentamos al estudio de una institución tal vez no tan novedosa, pero si poco utilizada en nuestro sistema jurídico antes de la dicha reforma. Por ello debe recordarse que si bien la Controversia Constitucional ya estaba considerada en nuestro sistema jurídico, en modo alguno no tenía larelevancia que tiene hoy a partir del nuevo diseño constitucional de 1994, de la promulgación de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I Y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior puede explicarse en el hecho de que, no obstante su presencia en el texto constitucional, al no existir la correspondiente ley reglamentaria que rigiera su expedita ycorrecta aplicación, su ejercicio fue escaso. La controversia, si bien tiene vida independiente y propia, ha sido ideada e incluida en la Constitución con vista a hacer operante el principio de supremacía constitucional.
Su ejercicio, a primera vista parece potestativo; los titulares de la acción pueden o no intentarla. La cuestión no es tan simple; es preciso recordar que tanto a nivelfederal como local, existe un capítulo de responsabilidades para los servidores públicos, federales y locales., por sus acciones y omisiones.Por virtud de la Controversia, la Suprema Corte de justicia de la Nación asume las funciones de defender la Constitución, definir su sentido e impedir que los entes y órganos de autoridad previstos en ella, rebasen su campo de acción e invadan el que ha sidoasignado a otros. La controversia no busca sancionar a los autores de las violaciones e invasiones; esa es función que corresponde al gran jurado y a las autoridades previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, previa una acusación formulada por el Ministerio Público o los particulares, en los términos previstos en los artículos 21 y 109, última parte.
2. AntecedentesDe La Controversia Constitucional.
La Constitución de 1857 estableció medios de defensa, como son el autocontrol, previsto en el artículo 121 y el Juicio de amparo. Pero fue hasta la Constitución de 1917 cuando el Constituyente se interesó más en las controversias y acciones de inconstitucionalidad.
Los antecedentes más inmediatos de este tipo de procedimiento constitucional losencontramos, como ya se ha expuesto, en las Constituciones de 1857, en sus artículos 97, 98 y 99.
En efecto, el artículo 97 en sus fracciones IV y V señalaba:
“Artículo 97. Corresponde a los tribunales de la federación conocer: … IV. De las controversias que se susciten entre dos o más Estados. V. De las que se susciten entre un Estado y uno o más vecino de otro.”
El artículo 98de la mencionada constitución decía:
“Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desde la primera instancia, el conocimiento de las controversias que se susciten de un Estado con otro, y de aquellas en las que la Unión fuere parte”.
Finalmente en el artículo 99 se disponía:
“Corresponde también a la Suprema Corte de Justicia dirimir las competencias que se susciten entre lostribunales de la federación, entre estos y los de los Estados, ó entre los de un Estado y otro”.
Así mismo, debemos señalar que el Constituyente de Querétaro, en 1917, contempló también la figura de la Controversia Constitucional, pues en su artículo 105 se decía:
“Corresponde sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las controversias que se susciten entre dos o...
tracking img