Controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis sobre la Controversia Constitucional
Es Regulada es regulada en México por la fracción I del artículo 105 de su Carta Magna.
Está definida como los juicios que se promueven en única instanciaante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esferacompetencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal.
El objeto de la controversia constitucional es asignar una competencia a favor de un órgano. Así, en la sentencia se llegará a laconclusión de cuál fue el órgano que actuó “indebidamente” y fuera de su esfera de atribuciones y, por lo tanto, se le asignará dicha competencia al indicado.
De ser declarada una norma general comoinválida o inconstitucional, los efectos de dicha resolución se limitara a las partes en la controversia, a no ser que hubiere sido aprobada por una mayoría de por lo menos 8 ministros. En este últimocaso, su inconstitucionalidad tendrá efectos generales, es decir, la norma se expulsara del ordenamiento.
El plazo para la presentación de la demanda es de 30 días tratándose de un acto o norma generaly únicamente pueden interponerla a aquellos órganos legitimados para hacerlo. En este sentido, los particulares no pueden promover una controversia constitucional.
Cabe destacar que, según lodispuesto en la Constitución, las controversias son improcedentes en materia electoral. Sin embargo, el concepto de materia electoral tiene límites difusos en la jurisprudencia. Asimismo, la misma corte seha pronunciado en cuanto a la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de esta vía.
“Una controversia es un disentimiento entre 2 personas, en este caso entre 2 o más entespúblicos cuando consideran que el otro no tiene facultad para hacer determinado acto jurídico, o bien que dicho acto es contrario a lo que establece la misma constitución, en perjuicio de ellos como...
tracking img