Controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa





[pic]Facultad de Derecho


Trabajo de investigación

Controversia Constitucional


Materia

Derecho Procesal Constitucional


Maestro

Ontiveros Elquezabal Alfonso Carlos


Alumna

Beltrán Gurrola Laura Verónica


Grupo

4-61

Índice paginaINTRODUCCION.........................................................................................................................3

BREVES ANTECEDENTES…………………………………………………………….…….4

EL ARTICULO 105 CONSTITUCIONAL……………………………………………………5

CONCEPTOS………..………………………………………………………….……………….6

LAS CONTROVERSIAS COMO GARANTIAS INDIVIDUALES…………………………8

LAS PARTES EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL………………………..…9

SUSPENSIONDEL ACTO………………………………………………………………….…11

IMPROCEDENCIA……………………………………………………………………………...12

EL SOBRESEIMIENTO……………………………………………………………………..…13

LA DEMANDA…………….………………………………………………………….………….13

LA AMPLIACION DE LA DEMANDA……………………………………………………..…13

LA CONTESTACION DE LA DEMANDA………………………………………….……….14

LA RECONVENCION……………………………….………………………………………….14CONCLUSION……………………………………………………………………………...……15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….………16













Introducción

En virtud de la controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asume las funciones de defender la Constitución, definir su sentido e impedir que los entes y órganos de autoridad establecidos en ella, rebasen su campo de acción e invadan el que se asigna a otros.



Aunque en aquélla hay un actor y un demandado, la acción se endereza directamentecontra el acto; se persigue que se declare su nulidad por medio de invocar, fundar y probar causales de invalidez



La controversia no busca sancionar a los autores de las violaciones e invasiones; ésa es una función que les corresponde al jurado de sentencia y a las autoridades precisadas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, previa acusación formulada por elMinisterio Público o los particulares, en los términos dispuestos en los arts. 21 y 109, última parte.



La constitución, en el caso de las controversias, atribuye a las sentencias que dicte el pleno de la corte efectos generales; en esa virtud, para reducir el número de cuestionamientos de los que debe conocer, y con el objeto de preservar el principio de seguridad jurídica, que pudiera sercuestionado en forma reiterada si se permitiera a los particulares tener acceso a esa vía de defensa, sólo se permite recurrir a ella a ciertos entes, poderes y órganos expresamente determinados; se trata de una defensa con efectos generales, pero de acceso restringido.



A la fecha, la controversia más notable que ha sido planteada ante el pleno de la corte es la promovida por Tabasco en contra dela federación, por actos del presidente de la república y del procurador general de la república; el proceso se ha convertido en una comedia de errores debido, sobre todo, a que existe en el ministro instructor, responsable de dar surgimiento al proceso, un vicio de origen: confundió la controversia con un juicio de amparo, con lo que desvirtuó la naturaleza de ese control de laconstitucionalidad.

BREVES ANTECEDENTES

Los antecedentes más inmediatos de este tipo de procedimiento constitucional los encontramos, como ya se ha expuesto, en las Constituciones de 1857, en sus artículos 97, 98 y 99.

En efecto, el artículo 97 en sus fracciones IV y V señalaba:

“Artículo 97. Corresponde a las tribunales de la federación conocer:…IV De las controversias que se susciten entre dos o másEstados.” V De las que se susciten entre un Estado y uno o más vecino de otro.”

El artículo 98 de la mencionada constitución decía:

“Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desde la primera instancia, el conocimiento de las controversias que se susciten de un Estado con otro, y de aquellas en las que la Unión fuere parte”....
tracking img